La mejora de la calidad de vertidos y del encauzamiento del río Segura, aspectos esenciales que debe contemplar la futura planificación hidrológica

El Ayuntamiento de Murcia presenta dos alegaciones al Plan de Cuenca del Segura

El Ayuntamiento de Murcia ha presentado dos alegaciones a los procesos de planificación de las demarcaciones hidrográficas del Segura, dentro del plazo abierto a consulta pública para su consideración e incorporación en los textos definitivos.

Desde los servicios técnicos del Ayuntamiento de Murcia se considera que es de vital importancia la inclusión de dos aspectos fundamentales como son: la mejora de la calidad de vertidos puntuales al Domino Público Hidráulico (DPH) y el encauzamiento del río Segura convertido en canal y totalmente desnaturalizado.

Aunque el Ayuntamiento de Murcia valora la labor técnica llevada a cabo por la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura, se considera de vital importancia la inclusión de dos aspectos que afectan directamente al río Segura, en su paso por el municipio murciano, en cuanto a un mayor control de los vertidos industriales y la necesaria recuperación ambiental del entorno del cauce del río.

En cuanto a la mejora de calidad de vertidos puntuales al Dominio Público Hidráulico (DPH), hay que destacar que la mayor causa de deterioro de las aguas superficiales en la Cuenca ha sido, hasta no hace muchos años, los vertidos industriales sin depurar que se vertían al DPH, bien directamente o a través de las rede de alcantarillado. La puesta en marcha de las nuevas depuradoras de aguas residuales urbanas junto con un mayor control de la situación no se ha resuelto por completo.

En el caso concreto del tramo del río que atraviesa el municipio de Murcia, la mejoría significativamente de la calidad de las agua no se debe solo a la construcción y/o mejora de las EDAR´s, sino también al estricto control de los vertidos industriales al alcantarillado que realiza el Ayuntamiento de Murcia y Emuasa.

Pese a ello, el propio documento analizado reconoce que es preciso mejorar el control de los vertidos a cauces y azarbes; por lo que parece aconsejable que el futuro Plan Hidrológico del Segura contemple también el control por parte de las administraciones competentes de los vertidos industriales que se produzcan en la Cuenca.

El encauzamiento del río Segura convertido en canal y totalmente desnaturalizado es otro de los asuntos a incluir. La transformación causada por el encauzamiento del río Segura y el acortamiento de los meandros supuso la práctica desaparición de la vegetación de ribera a su paso por el municipio de Murcia, situación que se mantiene desde entonces, sin que hasta la fecha se haya abordado la restauración ambiental de estos espacios.

El encauzamiento del cauce y la pérdida de funcionalidad hidráulica de los meandros no solamente supone la degradación ambiental del entorno, sino que ha llevado consigo una pérdida significativa de las posibilidades de uso público que tienen estos espacios.

La situación actual resulta más paradójica considerando que es el único tramo del río donde no se ha realizado o se tiene previsto realizar por parte del Organismo de Cuenca actuaciones encaminadas a la mejora ambiental. Así, aguas arriba del municipio se está materializando el proyecto "Restauración ambiental del Segura entre el azud de Ojós y la Contraparada", dentro del programa AGUA y aguas abajo del municipio el proyecto "Corredor verde de la Vega baja del Segura".

Es por tanto necesario acometer la restauración ambienta de la mota del río y meandros abandonados, recuperando a su vez el uso público de estos espacios para los ciudadanos del municipio de Murcia.

El peso específico dentro de la Cuenca del tramo señalado, tanto en superficie con en población, no debe quedar relegado por el futuro Plan Hidrológico al objeto de materializar las medidas de su recuperación ambiental lo antes posible.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES