Comienzan los trabajos para que la movilidad en el municipio sea más sostenible

La primera fase de este plan analizará y diagnosticará la situación

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación definitiva de la elaboración de los trabajos para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible a las empresas Sener Ingeniería y Sistemas y Taryet y en el que el Consistorio invertirá 359.600 euros.

En concreto, el Plan pretende integrar el desarrollo urbano y territorial con la movilidad para propiciar la accesibilidad de los ciudadanos a sus actividades con el menor impacto ambiental y de la forma más segura posible, de forma que creará una visión global de la movilidad en el municipio de Murcia para facilitar la toma de decisiones sobre aspectos relacionados con el tráfico, el transporte y el desarrollo del municipio.

Entre otras cosas, este Plan de Movilidad Urbana Sostenible abordará la peatonalización de diversas zonas, para facilitar los recorridos a pie, así como la disminución de los atascos y los efectos derivados de la congestión como el ruido, la contaminación, y los accidentes. Además, tratará el uso de transportes alternativos como la bicicleta y otros, para reducir la movilidad mediante vehículo privado.

De la misma forma, abarcará el transporte público y una visión general para favorecer el uso de autobús, tranvía y otros, hará previsiones para reducir el uso del transporte privado y en consecuencia, la congestión y la contaminación, recortando el uso de energías no renovables y la duración de los recorridos.

En los nuevos desarrollos urbanos, tratará de incorporar estos nuevos criterios para facilitar espacios destinados a viarios para transporte público.

El Plan se enmarcará en las orientaciones europeas para ciudades de más de 100.000 habitantes intentando reducir el impacto negativo del tráfico y la congestión vial, valorando todos los medios de transporte --apostando por los más eficientes-- para reducir el impacto negativo del tráfico y la congestión vial.

Las empresas adjudicatarias elaborarán el proyecto a través de cuatro fases de trabajo, la primera de las cuales consistirá en la información básica, análisis y diagnóstico de la situación sobre tendencias demográficas y económicas, viarios, usos del suelo, transporte público, circulación, aparcamiento y aspectos energéticos y medioambientales.

Habrá una segunda fase de definición del marco estratégico que recoja los objetivos del plan y en la que el Ayuntamiento fijará, con el adjudicatario de este trabajo, los objetivos y prioridades específicas. La tercera etapa consistirá en el desarrollo de las propuestas operativas, y la cuarta, en la elaboración de previsiones de futuro, estrategias, medidas reguladoras y normativas que se van a desarrollar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES