La Concejalía de Medio Ambiente invita a los turistas a contribuir a hacer de Murcia una ciudad más sostenible

La iniciativa, en colaboración con Hostemur, ayudará a los hoteles a ahorrar agua y electricidad

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Simples gestos de los que nos visiten que permitirán que Murcia sea más sostenible. La Concejalía de Medio Ambiente, a través de la Agencia Local de la Energía de Murcia (ALEM) y en colaboración con Hostemur va a poner en marcha una campaña en la que se incluye un decálogo de acciones que invitan a los huéspedes de los establecimientos hoteleros al ahorro de agua y energía y, con ello, contribuir a la lucha contra el cambio climático. 

Con esta iniciativa se pretende promover la concienciación sobre ahorro y eficiencia energética entre los usuarios de las instalaciones hoteleras del municipio. Por supuesto, algunos de los puntos del decálogo inciden en la necesidad de ahorrar agua. Este proyecto se incluye en la Estrategia Local contra el Cambio Climático con la que se pretende reducir un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

La concejalía espera que tanto a su llegada al hotel como en la habitación, los turistas lean este decálogo y sean conscientes de la preocupación que existe por parte del Ayuntamiento de modificar los hábitos hacia otros más sostenibles. Además, se incluye el recorrido del sendero local urbano. 

El decálogo, que se incluirá en las 1.820 habitaciones de los 39 hostales, pensiones y hoteles de una a cuatro estrellas, y en sus recepciones es el siguiente: 

1.- Use sólo la energía que necesite. Apague la luz cuando no sea necesaria. Aproveche la luz natural. Si está trabajando, utilice sólo la iluminación de sobremesa. Sobreiluminar genera emisiones innecesarias.

  • Por cada Kwh de energía que ahorre evitará la emisión a la atmósfera de casi medio Kg de CO2

2.- Ajuste el Aire Acondicionado a 25 º C en verano y 21º C en invierno. El gasto de energía bajará entre un 10% y un 20% y reducirá en 800 Kg. las emisiones de CO2 al año. Apague la climatización por la noche o cuando abandone la estancia. Con temperaturas más altas o más bajas aumentará el consumo de energía no el confort. 

3.- Procure no abrir las ventanas cuando estén encendidos la calefacción o el aire condicionado. Evitará gastar energía inútilmente y que el aire caliente o frío se escape.  

  • Si la temperatura no está a su gusto es preferible regular el termostato, cerrar los radiadores o apagar el aire acondicionado.
 

4.- No al stand-by. Apague la TV y desconecte los aparatos que no use, como su ordenador, etc. En stand-by siguen consumiendo energía. 

  • Si durante media hora no ha utilizado el ordenador y lo mantiene encendido, habrá generado las emisiones correspondientes a la combustión de 100 Kg. de carbón.
 

5.- Use la ducha frente al baño. Ahorra unos 150 litros de agua. Cierre el grifo mientras se enjabone, afeita o lava los dientes. Se evita así perder entre 10 y 20 litros por minuto.  

  • Una temperatura superior a 40º C en el agua es un gasto innecesario de energía
 

6.- Cierre bien los grifos. Un grifo goteando durante una hora deja escapar aproximadamente un litro de agua. El ahorro de agua conlleva siempre un ahorro energético.  

  • Utilice un vaso para enjuagarse los dientes. Racionalice el consumo de agua y no deje los grifos abiertos innecesariamente.
 

7.- No use el inodoro de papelera. Cada descarga significa perder hasta 10 litros de agua. 

8.- Use responsablemente las toallas: Piense si de verdad desea cambiarlas e indíquelo siguiendo las instrucciones que le facilita este establecimiento, de forma que no se laven innecesariamente. Reduciendo la frecuencia de cambio de toallas y sábanas disminuye el impacto ambiental generado en su lavado por uso de energia, agua y detergentes. 

9.- Recicle el papel y administre bien las pilas. El reciclado permite recuperar la energía y las materias primas. Las pilas contienen productos peligrosos para el medio ambiente que hay que gestionar. 

  • Muy cerca encontrará contenedores para el reciclado. Pregunte en recepción.
 

10.- ¡Disfrute de Murcia! Use el transporte público o pasee por la ciudad. Conozca el Sendero Local Urbano. Podrá desarrollar una actividad sana y ecológica al mismo tiempo que descubrirá rincones de gran interés artístico y cultural. 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES