El rector de la Universidad dice que hay que dejar de llenar la cabeza de conocimientos obsoletos

Murcia, 28 ene (EFE).- El rector de la universidad de Murcia, Antonio Cobacho, dijo hoy en el acto académico de la festividad de Santo Tomás de Aquino que "la Universidad debe repensar su misión, su organización y sus métodos, avanzando hacia una educación orientada a pensar y a enseñar a pensar más que a llenar la cabeza de conocimientos que pronto quedarán obsoletos".

Recordó que las universidades entran en decadencia en la edad moderna porque se limitan a enseñar un escolasticismo tradicional y nada innovador, y comentó que hasta ahora la Universidad española ha trabajado en la línea de que no está obligada a enseñar una profesión, sino que debía poner las bases teóricas para que esa profesión pudiera aprenderse fuera de la universidad, es decir, no se enseña a ser un buen profesional, se prepara a los jóvenes para que puedan aprender esa profesión.

Al respecto, señaló que en los últimos años hay un consenso en que la universidad debe formar, antes que otra cosa y desde el principio, profesionales, y los jóvenes tienen una mentalidad pragmática que pide desde el primer día algo útil para su rápida inserción en el mundo laboral.

Cobacho advirtió que las universidades se limitan a cumplir la legalidad y que mientras no se modifique esa legalidad, "no cabe sino acatarla", en referencia al título XIII de la Ley Orgánica de Universidades 2001, dedicado al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que se mantiene en la Ley Orgánica 2007.

La UMU ha puesto en marcha 44 titulaciones para niveles de grado, 73 másteres oficiales aparte de los que tiene en marcha dentro de los que están encuadrados en los estudios propios, y 40 cursos de doctorado.

La Universidad de Murcia celebró hoy la festividad de Santo Tomás de Aquino con varios actos que se desarrollaron en el Paraninfo, campus de la Merced, y que incluyeron el nombramiento del profesor Manuel Albaladejo como Doctor Honoris Causa de esta institución, cuyo discurso fue pronunciado por la catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid Silvia Díaz Alabart.

Albaladejo es doctor por las Universidades de Madrid y Bolonia, obtuvo la cátedra de Derecho civil en la Universidad de Oviedo (1953), ocupándola sucesivamente en las Universidades de Barcelona (1956) y Complutense de Madrid (1969).

Presidente honorario de la Asociación de Profesores de Derecho civil, es Doctor honoris causa por varias universidades y ocupa desde 1999 el cargo de presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia y su trayectoria científica y personal lo acreditan como uno de los juristas más importantes de los últimos tiempos.

En el transcurso de la ceremonia, se procedió a la entrega de los Premios Fin de Carrera y Premios Extraordinarios de Doctorado, así como a la investidura de doctores.

Dirige los prestigiosos Comentarios al Código civil y Compilaciones forales (Obra de 76 volumenes) y ha dirigido más de ciento cincuenta tesis doctorales.

Asimismo, fueron entregadas las Medallas a la Dedicación Universitaria y el Premio "Rector Soler al Rendimiento Académico".

Con anterioridad al acto académico, fue oficiada una misa en la iglesia de San Lorenzo en memoria de los miembros de la comunidad universitaria fallecidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES