En marcha el nuevo Plan de Autoprotección en las escuelas infantiles

El simulacro realizado esta mañana en “La Ermita” de La Alberca ha cumplido los parámetros establecidos por el Plan de Prevención

Con el objetivo de ofrecer una herramienta de protección y seguridad para los alumnos, trabajadores y visitantes de las siete escuelas infantiles del municipio, la concejalía de Educación y Persona, a través del Servicio de Prevención y Salud, ha llevado a cabo la actualización de los Planes de Medidas de Emergencia de las Escuelas Infantiles Municipales.

La nueva normativa –actualmente en vigor (Real Decreto 393/2007 Norma Básica de Autoprotección en Edificios)- obliga a que determinados centros, entre los que se encuentran las Escuelas Infantiles Municipales, a que tengan un documento llamado Plan de Autoprotección.

Este documento preceptivo, es una herramienta de autoprotección y seguridad tanto para los trabajadores, como para los alumnos y visitantes de las Escuelas Infantiles Municipales.

El Plan de implantación, enmarcado en el Plan de Actuación Preventiva para el 2008-2009 del Servicio de Prevención Municipal, dependiente de la concejalía de Educación y Personal, consta de varias fases:

REDACCIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

Se realizaron visitas a cada Escuela Infantil, para recabar la información necesaria y detectar posibles deficiencias con el fin de actualizar la anterior Evaluación de Riesgos. En estas visitas se comprobó la situación actual de las Escuelas Infantiles, pudiéndose apreciar que todo el personal dispone de formación en técnicas de autoprotección, salvamento y primeros auxilios, que se han hecho simulacros de evacuación en todas las Escuelas Infantiles, todas las EE.II. disponen de los equipos de lucha contraincendios adecuados con sus contratos de mantenimiento en vigor, las instalaciones de gas, calefacción, etc, disponen del mantenimiento adecuado, etc. La fase de visitas concluyó a finales de Noviembre

Redacción del documento Plan de Autoprotección, para cada una de las siete Escuelas Infantiles Municipales, con la planimetría actualizada correspondiente, esta fase terminó a mediados del mes de diciembre de 2008.

B.- IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

Envío del Plan de Autoprotección a cada Escuela Infantil con instrucciones para su implantación, esta fase terminó a finales del mes de diciembre de 2008.

Realización de una jornada técnica formativa sobre este documento, donde el Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Jefe del SEIS explicarán al personal directivo de las EE.II. sobre la forma de gestionar el documento, su implantación y cuantas dudas puedan tener a la hora de aplicarlo.

Realización de un simulacro de evacuación en cada centro con la presencia de personal técnico de Bomberos. El que ha tenido lugar esta mañana en la Escuela Infantil “La Ermita” de La Alberca ha concluido satisfactoriamente, ya que ha cumplido con los tiempos mínimos.

Objetivo de los simulacros:

1º Que el personal de cada centro se familiarice con las vías de evacuación de la dependencia.

2º Que el personal de cada dependencia reciba consejos e indicaciones del personal del SEIS y del Servicio de Prevención Municipal.

3º Poner de manifiesto deficiencias en el Documento Plan de Autoprotección, para proceder a su mejora y actualización.

4º Que los usuarios de las dependencias, sepan hacer una evacuación eficaz.

Metodología de los simulacros:

1º Siguiendo el calendario previsto, en el lugar y hora indicados, se presentará un miembro del Servicio de Prevención Municipal, uno (o varios) Delegados de Prevención y personal del SEIS.

2º Previamente a ello, desde el Servicio de Prevención se envió el Plan de Autoprotección de la dependencia con instrucciones sobre su forma de implantar y gestionar.

3º Este grupo de personas, conjuntamente con los responsables de la Dependencia, recorrerá las vías de evacuación dando instrucciones, consejos, etc.

4º Una vez realizado este recorrido y vistas las incidencias, se procede a efectuar el simulacro de evacuación, anotando el tiempo utilizado, las incidencias y cumplimentando el parte que presenta el miembro del Servicio de Prevención Municipal, dándose por realizado el simulacro.

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