Bermejo dice que en Murcia "no hay colapso judicial", sino "lentitud" en los procesos

Murcia, 19 ene (EFE).- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy en Murcia que en la Región "no hay colapso judicial", sino que existe "un problema de lentitud y cogestión en el procedimiento".

Fernández Bermejo, que asistió hoy a la presentación de la segunda fase del proyecto del Palacio de Justicia de Murcia, destacó que durante la pasada y actual legislatura se han creado en la Región 35 unidades judiciales, "gracias a lo cual ha mejorado sensiblemente la ratio de juez por cada cien mil habitantes".

El ministro también se refirió al Estatuto de Castilla-La Mancha y a la caducidad del trasvase Tajo-Segura que se incluye en el texto, y comentó que "el Gobierno de España apoyará las opciones que sean solidarias en la utilización de los recursos".

Con respecto a la posible huelga de jueces dijo que es una situación que el ciudadano no va a entender, ya que "un poder del Estado no se puede poner en huelga", y afirmó que respaldará "en todo lo que pueda" la transferencia de las competencias judiciales, porque es "bueno" para la Región.

Junto al ministro de Justicia, en el acto de presentación de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia, que cuenta con un coste de casi 28,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses, estuvieron presentes el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya; y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

El nuevo edificio, que se levantará sobre un solar de 21.035 metros cuadrados de superficie en el polígono Infante Don Manuel cedido por el ayuntamiento de Murcia, albergará 45 juzgados, de los que 17 serán de 1ª Instancia e Instrucción; 11 de Instrucción; 8 de lo Penal; 3 de menores; 2 de Violencia sobre la Mujer; 2 de lo Mercantil, y 2 de Vigilancia Penitenciaria.

Además, las nuevas instalaciones albergarán un juzgado de Guardia 24 horas; Registro Civil; Fiscalía; Clínica Forense; dependencias comunes; archivos y zona para detenidos, entre otros espacios.

Los criterios de concepción del edificio, que tendrá 36.000 metros cuadrados, 32.000 de ellos útiles, son funcionalidad, seguridad, arquitectura de integración, criterios ambientales, sostenibilidad, habitabilidad, accesibilidad, eficiencia energética y racionalidad de mantenimiento.

Así, la organización se establecerá a partir de los distintos grados de accesibilidad de las diferentes áreas y dependencias, y según la intensidad de uso de las mismas.

Durante el acto, el delegado del Gobierno en Murcia dijo que el principal objetivo de estas instalaciones es dar "un buen servicio" a los ciudadanos y mejorar la justicia en la Región, mientras que el alcalde de Murcia, por su parte, se congratuló de "la excelente" colaboración entre el ministerio de Justicia y el ayuntamiento de la capital.

A estas opiniones se sumó la del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, quien señaló que esta segunda fase de la Ciudad de la Justicia se conforma de acuerdo a la modernidad del siglo XXI, y combina las dos características fundamentales que a su juicio precisa la justicia; "agilidad y eficacia".EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES