ONGs presentan un proyecto para restaurar las acequias y los molinos de la Huerta de Murcia

Murcia, 20 ene (EFE).- Asociaciones ecologistas y vecinales de Murcia han presentado al edil de Infraestructuras y Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Murcia, José Arce, un proyecto para restaurar acequias y molinos del municipio por 2 millones de euros, con 60 puestos de trabajo para desempleados, para que lo presente al fondo de inversión local.

El proyecto fue presentado hoy en rueda de prensa en la sede de Ecologistas en Acción de Murcia capital cuando faltan cuatro días para que concluya el plazo de presentación de proyectos, si bien advierten que está bien diseñado para que el Ayuntamiento lo presente en tiempo y forma.

El representante de la asociación para la conservación de la Huerta , José Antonio Moreno, recordó que las acequias tienen más de mil años de antigüedad, que la Junta de Hacendados -organismo que tradicionalmente las cuida- no encuentra mano de obra para su cuidado, con lo que o se llenan de basura o se entuban.

El proyecto supondría "poner en valor una riqueza histórica" que en algunos casos data del siglo X, que podría servir de atractivo turístico y de corredor verde alrededor de la ciudad.

El presidente de la asociación juvenil Villa de Aljucer, Pedro Jesús Fernández, recordó el caso de Molino Oliver, derribado por una pala excavadora, y defendido por los propios vecinos al tratarse de un edificio histórico y protegido.

Fernández subrayó que se trata de una inversión "no muy grande para una rentabilidad social importantísima" que supondría recuperar una parte de la historia de la ciudad, una actitud contraria a otras del pasado como la destrucción de los baños árabes por la construcción de la Avenida Gran Vía Escultor Salzillo.

Además recalcó que el Ayuntamiento se ha comprometido en Europa con la Agenda Local 21, lo que supone la conservación del medio ambiente y la lucha contra la desertización, algo que concuerda con el proyecto que se le ha presentado, y que de ser rechazado, "tendrían que dar explicaciones".

El representante de ADENA-Murcia, Juan Gómez, explicó que se trata de un proyecto "perfecto" de recuperación cultural de una rareza internacional como es la Huerta murciana, y criticó unas declaraciones del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, en las que se desmarcaba de la participación de lo huertano en Fitur porque ya no era seña de identidad, a lo que afirmó que las señas "no se inventan, generan o buscan; están ahí".

El proyecto incluye dos fases, una primera desde Contraparada hasta Murcia capital, con actuaciones en las dos principales acequias (Alquibla y Aljufía), en las secundarias y en los azarbes, mientras que en la segunda fase se actuaría desde Murcia hasta Orihuela (Alicante).

Las asociaciones que han realizado este proyecto son ANSE, ADENA, Ecologistas en Acción; ADESGA, AJVA; RAERM; asociación de vecinos del nuevo barrio de La Paz; HUERMUR; Asociación Gulliver ciudadanos contra la corrupción y Plataforma pro la Movilidad y Contra los aparcamientos de la avenida de la Libertad y del jardín de San Esteban, entre otros.

El proyecto afecta a seis molinos; diez puentes; quince piedras labradas que sirven de toma de acequia; varios arcos, aceñas y norias, y se prevé la plantación de álamos y chopos en los alrededores de estas infraestructuras hidráulicas.

La rotura de tablachos supone además la pérdida de un importante volumen de agua, con lo que su restauración supondría un ahorro de un recurso escaso en la zona, y que ha motivado que muchos huertanos hayan abandonado el tradicional cultivo de hortalizas y el consiguiente empleo de un sistema de regadío "único en el mundo", como calificó Moreno, de la asociación para la conservación de esta huerta.

Infraestructuras como el molino del Amor y de Alfatebar, o los acueductos de la acequia Alquibla y el de Alcantarilla, así como puentes del siglo XVIII son algunos de los que corren peligro de no recuperarse a plazo medio. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES