La Comunidad da la aprobación definitiva a nuevas instalaciones del Parque Científico de Murcia

Tendrá una extensión de más de 1.000.000 metros cuadrados donde se ubicarán las empresas de alta tecnología e investigación

Está prevista una inversión superior a los 80 millones de euros que supondrá la creación de más de 600 nuevos puestos de trabajo

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, ha aprobado definitivamente la modificación del Plan General Municipal de Ordenación de Murcia para la instalación de nuevas instalaciones del Parque Científico de la Región de Murcia, una infraestructura destinada a albergar a empresas de alta tecnología e investigación, en donde se reservarán sendos espacios para el futuro Recinto Ferial de Murcia y un nuevo Palacio de Congresos.

Además, el patronato de la Fundación Parque Científico de Murcia, en su reunión del pasado miércoles, presidida por el jefe del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, aprobó para la primera fase la instalación de ocho empresas especializadas en I+D+i en el primer edificio de esta infraestructura tecnológica, y que está previsto inaugurar en el primer trimestre de este año. En esta reunión se aprobaron así mismo más de nueve millones de euros para obras y equipamientos.

El trámite aprobado por la Consejería de Obras Públicas contempla también los terrenos para un nuevo pulmón de zonas verdes próximo a la ciudad de Murcia que supondrá la creación de un nuevo jardín metropolitano de más de 300.000 metros cuadrados que quedará separado de la zona destinada a las empresas por un vial interno que, además de dar servicio al tráfico, permitirá organizar y separar los usos del suelo.

El consejero José Ballesta recordó que “el propósito del Ejecutivo regional es convertir el Parque en una entidad de referencia para la Región que suponga un centro que potencie la ciencia, la tecnología y las empresas murcianas, vinculándolo con las dos universidades públicas regionales, los centros tecnológicos y el sistema productivo autonómico”.

Esta Modificación, la número 64 del Plan General Municipal de Ordenación de Murcia, delimita los accesos que tendrá la nueva zona, desde la autovía A-7 (autovía de Murcia-Alicante) y desde el Campus de Espinardo. De esta forma el Parque Científico quedará conectado con este recinto Universitario, al tiempo que se estudia un acceso a través de la futura línea de tranvía, así como un carril bici hasta Murcia y en las vías de acceso al Parque.

Tras la firma de la delimitación de sectores con tolerancia residencial y adscripción de sistemas generales en la zona SC-CON, el último trámite que permite la implantación definitiva del Parque, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio destacó “el firme compromiso de la Comunidad Autónoma con este proyecto, así como la fuerte apuesta del Ejecutivo regional por el impulso de la I+D+i mediante la construcción de este nuevo espacio, que permitirá seguir apostando por el desarrollo científico, la transferencia tecnológica y la creación de empleo”.

El Parque Científico supondrá una inversión superior a los 80 millones de euros, destinados casi en su totalidad para la construcción de esta macro estructura que prevé la creación de más de 600 nuevos puestos de trabajo que servirán para revitalizar la economía murciana ante la actual situación de crisis, una inversión que se suma a las previstas por el Gobierno autonómico en el Plan de Dinamización presentado el pasado año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES