El Alcalde impulsa la recuperación de la Feria de Murcia que se perdió hace más de 30 años

Se trata de una infraestructura imprescindible para dar respuesta a la demanda empresarial y favorecer la actividad económica municipal y regional

Cámara ha firmado esta mañana un protocolo de colaboración con el Presidente de la Cámara de Comercio para la creación de IFEMUR

El recinto ferial, que ocupará una superficie de 250.000 metros cuadrados, podría estar listo en 2012

Murcia contará con una institución ferial que dará respuesta a la demanda empresarial y permitirá impulsar la actividad económica municipal y regional.

Con este objetivo, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Pedro García-Balibrea, han firmado esta mañana el protocolo de colaboración que permitirá crear la Feria de Murcia (IFEMUR). En el acto también ha estado presente el Teniente Alcalde de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Fernando Berberena.

La apuesta por impulsar la construcción del Recinto Ferial, que se ubicará en el Parque Científico-Tecnológico, entre el Campus de Espinardo y Guadalupe, constituye un proyecto liderado por el Alcalde, con el objetivo fundamental de dotar a Murcia de la infraestructura necesaria para permitir que siga progresando.

IFEMUR compartirá terrenos con el Parque Científico-Tecnológico, un gran parque metropolitano y la Ciudad de la Administración, en un recinto de un millón de metros cuadrados que se encuentra entre el Campus de Espinardo y la pedanía de Guadalupe.

Si se cumplen las estimaciones, en primavera de 2010 podrían iniciarse las obras de urbanización y de construcción de la edificación, una vez que la Comunidad Autónoma ya ha dado el visto bueno a la modificación puntual del PGOU y que la Gerencia de Urbanismo se reunirá en los próximos días con los propietarios de los terrenos afectados para solicitar la cesión anticipada de los mismos. De esta forma, IFEMUR entraría en funcionamiento en 2012.

Tanto el Ayuntamiento como la Cámara de Comercio invitarán a integrarse en el proyecto al Gobierno de la Comunidad Autónoma y a las entidades financieras con arraigo significativo y vinculación histórica con la región.

Una vez firmado el protocolo de colaboración, se creará una comisión encargada de elaborar los estatutos constitutivos de la institución ferial y definir las aportaciones económicas que deberá realizar cada uno de los participantes en el proyecto.

De la FICA a IFEMUR

Tradicionalmente, la ciudad de Murcia contó con la Feria Internacional de la Conserva y Alimentación (FICA), referente para la historia empresarial de Murcia y para el sector conservero mundial durante las décadas cincuenta y sesenta del siglo pasado. Sus inicios se remontaron a 1952, como Feria general de muestras y periodicidad bienal, hasta que, en 1958, adquirió carácter monográfico.

Su pérdida, en 1975, supuso una merma en la proyección que una ciudad como Murcia y un tejido empresarial tan dinámico como el murciano requieren.

Desde entonces, los empresarios, especialmente del sector turístico y comercial, han venido demandando una infraestructura que actuase como dinamizador de las relaciones comerciales, situando a la ciudad de Murcia en condiciones de competir con las demás capitales españolas que ya cuentan con un recinto ferial, lo que les permite acoger importantes certámenes feriales y eventos de carácter empresarial.

Palacio de Congresos

De forma paralela, el Ayuntamiento también está trabajando en la construcción de un nuevo Palacio de Congresos municipal que se ubicará en Juan Carlos I Ocupará una superficie de 40.000 metros cuadrados y estará frente al aparcamiento Punto de Encuentro, muy bien comunicado por su cercanía con la Avenida Miguel Induráin, la autovía y la Costera Norte.

El proyecto, que será encargado a un arquitecto de prestigio, ya ha dado sus primeros pasos, puesto que Urbanismo aprobó el pasado mes de julio un avance de modificación de un plan parcial en la avenida Juan Carlos I necesario para poder construir el Palacio de Congresos en dicha ubicación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES