Una "Flashmob" abrirá el próximo martes la programación del LAB para el primer trimestre del año

Murcia, 14 ene (EFE).- Un grupo de personas que se cita a través de internet o mensajes de móvil en un lugar público para realizar una acción que corte el ritmo cotidiano de la ciudad y luego se dispersa rápidamente, lo que se denomina "Flashmob" o multitud instantánea, abrirá el próximo día 20 la programación del primer trimestre del año del Laboratorio de Arte Joven (LAB) de Murcia.

Este "Flashmob" o multitud instantánea forma parte del taller que el periodista e investigador cultural José Luis de Vicente impartirá los días 20 y 21 de enero, y en el que se analizará el fenómeno del "flashmobbing", que conforman "tribus temporales" que actúan conjuntamente, a través de redes sociales virtuales, para construir una gran cadena de comunicación, que es capaz de movilizar a miles de personas.

Así lo anunció hoy el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, durante la presentación de la programación, a la que también asistieron la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, y el director del LAB, Sergio Porlán.

Así mismo, el LAB acogerá del 2 al 6 de febrero un taller sobre Microcine, que impartirá el filósofo y cineasta Gabri Ródenas, y que se centrará en el séptimo arte como narración mínima, constituida con medios precarios, y otro taller sobre fotografía documental, que tendrá lugar del 16 al 20 de ese mismo mes y que será impartido por el fotógrafo Salvi Vivancos.

"Procedimientos digitales para la fotografía" será otro de los talleres que se impartirá en el LAB, del 2 al 6 de febrero, al que se sumará otro de danza contemporánea, que transcurrirá del 23 al 27 de febrero y que correrá a cargo de la bailarina y coreógrafa Mariana Rocha, así como uno dedicado a la danza integrada, que tendrá lugar entre enero y febrero, y que estará dirigido por la coreógrafa Marisa Brugarolas.

Situaciones extremas como la incomunicación o el encierro interior centrarán otro de los talleres que el LAB acogerá del 9 al 13 de marzo bajo la dirección del escultor Bernardí Roig, mientras que el arte urbano será el protagonista del taller que se impartirá del 9 al 12 de febrero bajo el título "Taller abierto de arte público".

Además, el LAB albergará diversos cursos, entre ellos, el de "Brillo del sapo: imágenes de lo peor", que se celebrará del 1 al 3 de abril y que estará dirigido por el licenciado en Bellas Artes Chema López, y el dedicado a la fotografía como diario de viaje, que tendrá lugar en la misma fecha y será impartido por el fotógrafo Ángel Fernández, con el que, según explicó el consejero, se muestra "la apuesta por los agentes culturales de la Región".

El teatro también tendrá su lugar en la programación del LAB y así, del 3 al 9 de marzo, el director artístico de La Nuca Teatro, Vicen Morales, impartirá un curso sobre "El actor en el espectáculo unipersonal", en el que se abordarán creaciones teatrales con un sólo actor.

En materia de exposiciones, el Laboratorio de Arte Joven acogerá, del 16 de febrero al 16 de marzo una muestra sobre las obras de los artistas Tatiana Abellán, Luisa Pastor y Armando Miguélez, y del 20 de febrero al 20 de marzo otra que ahondará en los trabajos de David Murcia.

La música también tendrá cabida en la programación del LAB para el primer trimestre de 2009 con el ciclo de pinchadiscos "Labsonora", en el que participarán el madrileño Lady Espiral y los ex componentes de Los Fresones Rebeldes, Eva y Miguel DJ's, el 20 de enero; Tula Pones y Trash on the moon dj's, el 20 de marzo; Ruth Sánchez DJ y Ana Espín DJ, el 6 de marzo, y el componente de La Casa Azul Guille Milkyway DJ, el 27 de marzo.

El director del LAB indicó que el objetivo del laboratorio es incrementar los recursos materiales del centro este año, que, según comentó, en 2008 contó con unos 10.000 usuarios, algunos de los cuales pudieron exponer sus proyectos en salas de la Región durante el pasado ejercicio.

El consejero de Cultura explicó que el LAB, que calificó de proyecto "imprescindible" para su departamento, quiere instaurarse en otros municipios de la Región, y afirmó que espera alcanzar este objetivo antes de que termine la legislatura.

En este sentido, la directora del Instituto de la Juventud destacó que ya hay algunos ayuntamientos, como el de Puerto Lumbreras, Cieza o Lorca que se han interesado por instalar laboratorios de este tipo en sus localidades. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES