Concluye la instalación de las monumentales vidrieras del Club Remo, obra de Muñoz Barberán

La pieza, quizá la única que el autor así concebió, ha sido colocada en la sala de lectura de la nueva biblioteca de Santiago el Mayor

Las antiguas vidrieras, obra del pintor Muñoz Barberán, que adornaban la fachada del desaparecido Club Remo, ya vuelven a lucir en todo su esplendor. Las vidrieras, que han sido restauradas por el Programa Murcia que se fue durante las últimas semanas, han terminado de instalarse en el edificio que albergará la futura biblioteca de Santiago El Mayor. Concretamente, el lugar elegido es la sala de lectura.

La construcción de la Pasarela de Manterola precipitó el derribo de este club en febrero de 1997. Ya entonces se suscitó la polémica por la destrucción de un enorme mural de Muñoz Barberán, realizada en dos materiales distintos: vidriera y gresites. En aquella ocasión, el pintor autorizó el desmontaje de la pieza y la destrucción de la parte cerámica. Sin embargo, las vidrieras se conservaron durante una larga década en un almacén municipal.

Las vidrieras son de estilo abstracto y simbolizaban, junto a la parte del mural desaparecida, las cañas del río Segura. En su día, la propietaria del edificio –Cruz Roja- se propuso vender la pieza en una subasta benéfica. Muñoz Barberán declararía entonces que se mostraba satisfecho por la deferencia de salvarla. Pese a todo, este mural presidió durante décadas una de las estampas más castizas del Segura a su paso por Murcia. El Club Remo, durante 37 años, fue un referente para el ambiente social y deportivo de la ciudad. Luego fue disuelto como entidad social a finales de los setenta y hasta se utilizó en su última época como centro de atención a drogodependientes.

Se amplía el programa

La recuperación de las vidrieras de Muñoz Barberán supone una nueva ampliación del programa municipal Murcia que se fue, una iniciativa que permitirá recuperar una destacada parte del pasado de la ciudad de Murcia. La iniciativa, hasta la fecha, ha permitido recuperar obras tan importantes como la escultura Niños Jugando, de Elisa Séiquer, ya ubicada en el jardín de las Tres Copas; el monolito de Carlos IV, colocado junto al centro Puertas de Castilla; la escultura La Fama, de González Moreno, colocada frente a la Delegación del Gobierno; o, entre otras, el popular León del Malecón, que está siendo restaurado en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES