Cultura restaura cuatro esculturas del siglo XVIII de las iglesias de San Juan Bautista, El Carmen y la Era Alta de Murcia

Las obras realizadas por el Centro de Restauración han contado con un presupuesto de 31.000 euros

El centro de Restauración y Conservación de la Región de Murcia ha restaurado la escultura de San Isidro Labrador de la iglesia de San Juan Bautista, la escultura de la Dolorosa y la Virgen del Carmen perteneciente a la Iglesia de la Era Alta y una talla de San Miguel de la Iglesia del Carmen todas ubicadas en Murcia y del siglo XVIII.

La primera de las obras se trata de una imagen de San Isidro atribuido a Salzillo y que constituye un conjunto narrativo iconográfico con la imagen de la talla de Santa María de la Cabeza que también se conserva en la iglesia de San Juan Bautista. El estado de conservación era deficiente y presentaba numerosos repintes y grietas, y la policromía presentaba desgastes.

El proceso de restauración aplicado ha consistido en un sentado de color, limpieza mecánica y química, arreglo de colas y encoladuras, reintegración cromática y protección final. El plazo de intervención ha sido de seis meses y ha contado con un presupuesto de 12.000 euros.

Por otro lado también se ha restaurado la talla San Miguel de madera policromada, fechada en la segunda mitad del siglo XVIII. La restauración de la pieza, realizada durante seis meses, ha consistido en sentado de color, limpieza química y mecánica, arreglo de grietas y desencoladuras, arreglo de brazo roto, reintegración cromática y protección final la obra. El presupuesto de la restauración ha sido de 3.000 euros.

Por último, el Centro de Restauración ha rehabilitado la talla de La Dolorosa y la Virgen del Carmen perteneciente ambas a la Iglesia de la Era Alta de Murcia. La Dolorosa se trata de una imagen de vestir vinculada al taller Roque López. La obra presentaba muchos repintes y el cuerpo tenía varias grietas de consideración. La restauración ha contado con un plazo de ejecución de cuatro meses y un coste de 9.000 euros. La imagen de la virgen del Carmen se trata de una madera tallada policromada. La restauración se ha realizado en un mes y medio con un presupuesto de 5.000 euros. La intervención en ambas piezas ha consistido en sentado de color, limpieza mecánica y química, arreglo de grietas, estucado de carencias, reintegración cromática y protección final.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES