Mística sufí del siglo XII para los problemas del mundo moderno

Francesca Cicardi

El Cairo, 13 dic (EFE).- Expertos de todo el mundo buscan actualizar el pensamiento místico del filósofo andalusí Ibn Arabi (1165-1240 d.C.), para encontrar soluciones a los problemas a los que se enfrenta el mundo actual, en una conferencia internacional, abierta hoy en El Cairo.

El congreso "Ibn Arabi en Egipto: confluencia de Oriente y Occidente" estudiará hasta el próximo martes la vida y obra del que fue uno de los principales exponentes del sufismo, la rama mística y esotérica del Islam.

En la inauguración del encuentro, el embajador español en El Cairo, Antonio López, destacó la necesidad de "recibir con más humildad la sabiduría del pasado, en estos momentos de grandes tensiones políticas y económicas".

Por su parte, el editor en España de algunas de las obras de Ibn Arabi, Ramón Jiménez Madrid, también alabó los valores espirituales del filósofo, que "hay que mantener por encima de todas las cosas, en estos tiempos en los que sólo se habla de economía".

En este sentido, el tema recurrente de Ibn Arabi es la unicidad de la existencia humana como un todo, así como su trascendencia y su reflejo en el mundo, y en el que algunos estudiosos de sus escritos ven la globalización.

Nacido en Al Andalus, en la ciudad de Murcia, Ibn Arabi viajó a Egipto en dos ocasiones, donde existía una destacada comunidad de andalusíes, cuyas relaciones con el filósofo ha estudiado el profesor Jorge Lirola, para quien Ibn Arabi es el "mayor sufí de todos los tiempos".

Hoy Egipto es el segundo país que conserva más obras originales de Ibn Arabi, después de Turquía, explicó a Efe Lirola, que intervendrá mañana en la primera sesión de la conferencia, organizada por la Embajada de España en Egipto y la Universidad islámica de Al-Azhar.

El experto andalusí tratará de determinar en su ponencia la influencia del pensamiento de Ibn Arabi en Egipto, país donde a día de hoy el sufismo permanece arraigado en las costumbres populares, a través de rituales religiosos y celebraciones musicales y festivas.

Precisamente la música sufí es una de las principales manifestaciones de la mística islámica, y ha sido la encargada de abrir el congreso, de la mano del compositor Ahmad al Sawy, con un concierto de violonchelo, cítara y piano.

La artista Ana Crespo también inauguró hoy la exposición "En el corazón del rubí", en el Palacio Amir Taz de El Cairo, coincidiendo con la cita académica.

Crespo ilustra los poemas de Ibn Arabi en fotografías abstractas, compuestas con papel blanco y rojo, en las que pretende reflejar los valores universales de belleza del pensador andalusí.

Esos mismos valores son los que buscan extender desde la Sociedad de Ibn Arabi, organización privada con sede en el Reino Unido, mediante la traducción de sus obras y con la creación de una biblioteca virtual.

Una de sus representantes estos días en Egipto, Cecilia Twinch, destacó la universalidad del pensamiento de Ibn Arabi y su posible aplicación en todos los países y ámbitos, independientemente del entorno religioso o cultural.

El mismo filósofo afirmaba que su único credo era el amor, independientemente de los caminos que tomaran sus caravanas. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES