Tecnología y fiestas al alcance de todos

Dinamizar e impulsar el acercamiento a las nuevas tecnologías es uno de los principales objetivos de la concejalía de Calidad y Modernización de la Administración que dirige Rafael Gómez. En esa tarea se basan los presupuestos para 2009, que se destinan a la participación y a la formación en el área de nuevas tecnologías, y a la promoción de las fiestas y actividades culturales en la de Cultura Popular.

Para 2009 se calcula que se podrán realizar más de 52.000 usos en las aulas de libre acceso y telecentros de la red municipal: la intención de la concejalía es continuar la prestación del servicio de dinamización y administración de las aulas de libre acceso y telecentros, atendiendo a los usuarios, impartiendo cursos de formación y ofertando en ellos un catálogo de servicios útiles para los ciudadanos. Para ello, el Ayuntamiento de Murcia cuenta con 12 Aulas de Libre Acceso (9 de ellas con tecnología inalámbrica WIFI) y 14 Telecentros lo que supone un total de 26 centros y 278 puestos o puntos públicos de acceso gratuito a Internet.

Otra de las actuaciones que se va a continuar potenciando es la impartición de cursos de alfabetización tecnológica de los ciudadanos en la red de aulas de libre acceso y los telecentros y las acciones formativas del proyecto “Internet fácil” (se realizarán 52 ediciones, lo que supone 625 participantes) y del programa “Ofimática para todos” (24 cursos para 360 usuarios).

Como actuación novedosa en 2009 se van a iniciar las acciones formativas “TDT La nueva televisión para nuestros mayores”. Ante la inminencia del apagón analógico, en los 76 Centros Sociales de Mayores del municipio se van a realizar seminarios prácticos destinados a los mayores para explicarles la nueva tecnología TDT y el material necesario para su visualización y la sintonización de la señal, con servicio de atención telefónica para la resolución de dudas.

Otro objetivo es extender la conexión a portal municipal en espacios públicos abiertos mediante tecnología inalámbrica (Murcia WIFI) dentro del proyecto “Ayuntamiento siempre abierto (24 x 7 horas). La red Murcia WIFI cuenta con 8 ubicaciones en plazas y jardines de la ciudad y de algunas pedanías para el acceso a la información y servicios de los sitios Web municipales. Se ampliarán hasta 8 puntos mas en Murcia además de otros seis puntos wifi en pedanías

También se va a seguir gestionando la acreditación europea de manejo del ordenador (ECDL) para cuya obtención se han examinado 121 candidatos en 2008 y se están realizando 16 cursos de preparación para las pruebas de conocimientos.

Otras acciones se centrarán en continuar prestando el servicio de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet de los cursos de aprendizaje del Aula Mentor, con más de 100 cursos en línea; gestionar la red de acceso gratuito en los 17 Puntos Internet (PI) en espacios públicos y ampliar los edificios o centros municipales con espacios de acceso gratuito a Internet mediante tecnología inalámbrica (WIFI). En este momento son 9 los edificios o dependencias municipales que cuentan con puntos de acceso que permiten la conexión a la red.

Fiestas y Cultura Popular

Festejos y acción de calle, conciertos y mayor participación vecinal en las actividades festivas es el objetivo de la concejalía de Fiestas y Cultura Popular para 2009.

A finales de 2009 serán 54 los Centros Culturales y Auditorios Municipales. De ellos, 4 son auditorios, con la incorporación del Auditorio de Algezares a los ya existentes de Beniaján, Cabezo de Torres y La Alberca.

En 2009 se ponen en marcha los centros culturales de Santo Ángel y y Santiago y Zaraiche para ofrecer una extensa oferta de ocio y tiempo libre.

En cuanto a Auditorios Municipales, la tarea se concentrará en la puesta en marcha del nuevo Auditorio de Algezares, que requerirá un trabajo de puesta en marcha que esperamos tener concluido para finales de 2009.

Las actividades estarán basadas en la difusión y promoción de las artes escénicas, con especial incidencia en el apoyo a compañías y creadores de Murcia, así como el uso social y cultural de las salas como recurso comunitario.

El área de Fiestas y Cultura Popular mantiene, de cara a los presupuestos de 2009, todos los convenios vigentes con las distintas asociaciones y colectivos culturales del municipio con el fin de continuar promocionando las fiestas y actividades culturales de la ciudad y sus pedanías, con una contención general del gasto para compensar los efectos de la crisis económica actual.

Cifras Presupuesto Calidad y Fiestas

Total presupuesto: 14,7 millones de euros

Total inversiones concejalía.....................3.016.020 euros,

de los cuales 1.592.020 euros corresponden a Fiestas y Cultura Popular

y 1.402.000 son para Informática, además de otros 22.000 euros para el servicio de Información al ciudadano.

Los 14.744.873 euros se desglosan en 4.131.258 euros para Información al Ciudadano, otros 3.599.466 euros para Informática y 7.014.149 para Fiestas y Cultura Popular. Los gastos totales descienden un 7,27%.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES