El proceso de contratación de las obras de la autovía del Reguerón por un importe de 325,3 millones de euros, al Consejo de Ministros de hoy

González Tovar destaca que la obra permitirá mejorar la circulación
El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que el Consejo de Ministro tiene previsto autorizar hoy al Ministerio de Fomento la licitación de las obras del tramo de la Autovía del Reguerón, perteneciente a la Circunvalación de Murcia MU-30, Autovía del Reguerón, por un importe de 325,3 millones de euros, de los que 207,2 corresponden a la obra y la cantidad restante al importe del IVA y las expropiaciones. 

González Tovar ha indicado que “esta importante infraestructura, de 16,4 km de longitud,  servirá para descargar de tráfico los tramos contiguos de la Red de Carreteras del Estado, en los cuales se supera ampliamente los 40.000 vehículos diarios de intensidad y además proporcionará un mejor acceso a todas las poblaciones ubicadas en la denominada Costera Sur”. 

La Autovía del Reguerón contará con 18 pasos inferiores y 3 viaductos y contemplará tres enlaces con: 

  • La autovía Murcia-Cartagena A-30
  • La futura Avenida de Levante
  • La futura Autovía Santomera-Alquerías-San Javier.
 

También ha informado que el texto de dicha aprobación comenzó a remitirse hace mas de dos meses a las personas físicas y jurídicas que efectuaron alegaciones, la mayor parte de las cuales han sido tenidas en cuenta e incorporadas al trazado definitivo, con el fin de mejorar la concepción global del trazado, la funcionalidad de la obra, y los accesos de las distintas poblaciones.  

Descripción del proyecto 

El proyecto establece que el trazado discurrirá en ambos márgenes del Reguerón entre el p.k. 0 al 7+500, y a partir de aquí ambas calzadas se unen por el sur de dicho canal hasta el final de la autovía que tiene lugar en el p.k. 16+400, ajustándose en la zona central lo máximo posible al corredor de infraestructuras definido en el PGOU de Murcia, del que se separa lo mínimo imprescindible para posibilitar la ejecución del enlace central, en el p.k. 9+500, mediante una glorieta superior. De este modo se acepta íntegramente la propuesta realizada por unanimidad por los grupos municipales del Ayuntamiento de Murcia. 

Además, con el fin de garantizar la accesibilidad en todos los núcleos de población cercanos a la nueva autovía, el proyecto incluye dos tramos de conexión en sentido norte – sur, que parten del enlace central y conectan por el norte con la futura Avenida del Río Segura, y por el sur con la vía municipal conocida como Costera Sur. 

La nueva obra contempla la mejora de los dos enlaces existentes al inicio del tramo, que son el enlace del Reguerón, y el de El Palmar. De este modo, el macroenlace del Reguerón con la A-30, que tendrá que soportar importantes intensidades de circulación, será remodelado  creando un ramal directo para los vehículos procedentes del centro de Murcia que se dirijan hacia el Este, y eliminando los pronunciados giros que tienen lugar en los ramales tipo “lazo” actuales, a fin de mejorar  la seguridad y fluidez del tráfico en ese enlace. 

Por su parte, el enlace de El Palmar será igualmente modificado y dotado con dos glorietas giratorias tipo pesa, con sus correspondientes ramales, que permitirán la entrada y salida desde la autovía a El Palmar en todas las direcciones, con lo que se atenderá una aspiración de los vecinos que podrán entrar y salir de la autovía en todas las direcciones. 

Se prevé además otro enlace al final del tramo, con la futura autovía Santomera-Alquerías-San Javier, que permitirá la prolongación de la autovía del Reguerón hacia Alicante a través de la autopista de peaje actualmente en estudio, y hacia el Santomera mediante la autovía estatal de Conexión A7– Reguerón, cuyo proyecto se encuentra en redacción, y que se convertirá en el cierre por levante de la Gran Circunvalación de Murcia.

Asimismo, y atendiendo a las alegaciones recibidas en la Información pública, el trazado de la autovía del Reguerón discurrirá ciñéndose todo lo posible a la franja de reserva prevista en el citado Plan General, primero con una calzada a cada lado del canal y después paralela al nuevo ferrocarril recientemente construido para acceso desde Cartagena y Alicante a la estación de El Carmen. 

El tramo tiene una longitud total de 16,4 kilómetros, con dos calzadas separadas, bien por el canal del Reguerón,  o por una mediana de 10 metros. Cada una de ellas tiene dos carriles de 3,5 metros con arcenes exteriores de 2,5 m de ancho e interiores de 1,5 m., aunque desde el origen, hasta el enlace con la futura Avenida de Levante, donde el tráfico superará los 35.000 vehículos diarios, las calzadas contarán con 3 carriles de 3,5 m. 

Otras alegaciones que han sido atendidas son la creación de dos pasos inferiores en los pk 7+500 y 15+350 y el proyecto de  una glorieta en la vía de servicio prevista entre los pk 11+740 y 13+290, para facilitar la conexión de los caminos de la zona.   

En total están proyectadas 124 estructuras, la mayoría de las cuales corresponden a los pasos de carreteras y caminos, lo que hace que la futura autovía tenga una gran permeabilidad transversal. Estos pasos tienen una anchura de 20 ó 25 metros, según las previsiones del PGOU, y disponen de un gálibo vertical de al menos 5 metros. 

Las estructuras más destacadas son las pérgolas de paso de una calzada sobre el canal del Reguerón, el viaducto del ramal directo del enlace de la A-30 y el viaducto de paso sobre la carretera MU-300. Y como caso singular hay que destacar el viaducto de la futura avenida de levante para pasar a la vez sobre el ferrocarril y el Reguerón. Además se repondrán dos pasarelas de peatones y se proyecta un puente para reponer el camino de Salabosque. 

Para evitar la contaminación que pudiera producir el vertido accidental de cualquier producto en la calzada, se ha previsto conducir las aguas de la utopía mediante una red de drenaje longitudinal, hacia balsas de decantación donde se separarían los líquidos contaminantes.  

El proyecto contempla, asimismo, la implementación de importantes medidas correctoras de impacto ambiental, entre las que destaca la colocación de pantallas antirruido. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES