El Laboratorio de Arte Joven acoge el primer Festival Internacional de Performance

Artistas americanos, asiáticos y europeos desarrollan sus creaciones en el Lab mañana y pasado dentro del programa ‘6 Cuerpos’

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana el primer Festival Internacional de Performance que se celebrará los días 12 y 13 de diciembre en el Laboratorio de Arte Joven (Lab). Diferentes artistas procedentes de China, Canadá Francia, Italia y España desarrollarán sus creaciones en este certamen, titulado ‘6 Cuerpos’. Al acto de presentación también asistieron la directora del Instituto de la Juventud de la Región, Verónica López, y el director del Lab, Sergio Porlán.

Este festival será el escenario de las últimas propuestas de los ‘performers’, que estrenarán en el Lab sus representaciones relacionadas con el cuerpo. Cruz señaló que “el Festival Internacional de Performance seguirá creciendo y se convertirá en una de las acciones más importantes tanto del Lab como de la Consejería”, y destacó el “gran interés por el estudio de la performance, un género que no se agota.” Además, anunció que su Departamento trabaja en “otros proyectos encaminados a promover este arte, como la creación de una escuela internacional de performance”. Por su parte, el director del Lab destacó que “las producciones más emergentes tendrán cabida en este festival, un género que despierta gran interés en la Región”.

Desde distintas perspectivas, los artistas pondrán en práctica su forma de entender la performance, una disciplina que, según cada planteamiento, puede aproximarse o alejarse del límite ficticio que separa el arte de la vida. Para ello utilizan mecanismos que tienen en cuenta la presencia del cuerpo, el tiempo y el espacio. Estas estrategias se han convertido en procedimientos comunes en los movimientos reivindicativos y críticos del feminismo o de la identidad cultural o racial. El arte de acción también utiliza estas manifestaciones para afrontar la toma de conciencia de problemáticas políticas, mercantiles y otros argumentos que conciernen al sujeto contemporáneo.

El primer Festival Internacional de Performance comenzará mañana a partir de las 20:00 horas con la representación ‘Síndrome de Penélope’, de la artista italiana Michela Depetris, que investiga sobre el cuerpo por medio de la performance y el vídeo. También el viernes, Aisa Boaa, de Murcia, interpretará ‘Para empezar’, una performance exenta de ficción y teatralidad. ‘Ícaro’ del francés Mathieu Bohet cierra la primera jornada del festival con una representación que trata sobre la incapacidad de encontrar una verdad absoluta.

El sábado le toca el turno al artista canadiense Francis O’Shaughnessy con ‘La natación’ y ‘Sin título’. Dos representaciones en las que el autor camina entre dos manifestaciones artísticas en paralelo, la performance y la instalación, para crear un puente entre ellas. El sábado también participa Tania García, de Canarias, con ‘Azul’, una obra en la que se plantea la búsqueda de un espacio sensorial, para después analizar la parte más terrenal del sujeto.’Interartion’, del ‘performer’ chino Ko Siu Lan, pone el broche final a este certamen internacional. Este autor tiene un amplio concepto de la performance, a la que considera una vía artística que concede mucha libertad a través de la que se puede experimentar. El festival está comisariado por Bartolomé Ferrando, profesor de performance en la Universidad de Bellas Artes de Valencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES