Los servicios de limpieza y recogida de residuos se ampliarán a pesar del recorte en el presupuesto

La partida para la concejalía que dirige José Ros supera los 45 millones de euros

Redistribuir los servicios y continuar ampliándolos. La Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos manejará el próximo año un presupuesto de 45.244.905 euros, un 4% menos que en 2008, de los que tres millones irán destinados a Terra Natura Murcia.

A pesar del recorte en el presupuesto los servicios se ampliarán, puesto que se reducirán aquellos que sean menos imprescindibles invirtiendo este dinero en nuevos servicios y nuevas zonas.

La limpieza viaria recorrerá 55 nuevos kilómetros lineales del municipio, cuarenta en pedanías y quince en el casco urbano. Así, se dará servicio a los nuevos desarrollos de Juan de Borbón y Juan Carlos I y a las zonas de crecimiento de pedanías.

En cuanto a recogida de residuos, se redistribuirán los medios optimizando así las rutas que se realizan en la actualidad, gracias a lo cual se llegará a nuevas zonas, ofreciendo servicio de recogida a más de 10.000 nuevos habitantes.

Además el próximo año seguirá creciendo el número de contenedores de carga lateral. Esto supondrá la disminución del número de envases en la vía pública ya que un contenedor de carga lateral corresponde a cuatro contenedores normales. Gracias a esta actuación se reducirá el impacto visual de los contenedores, su apertura será más cómoda (ya que se abre con un pedal) y su recogida es más silenciosa.

También el próximo año se colocarán veinte recintos modulares para ocultamiento de contenedores en aquellos puntos donde no se pueda soterrar y en otros donde sí se van a soterrar pero no de inmediato.

La previsión de soterramiento de contenedores para 2009 es de alrededor de los cincuenta puntos.

Igualmente, en el próximo ejercicio se superará la cifra de los 900 puntos de recogida selectiva, llegando a los 989, cuando en la actualidad existen 871. Esta es la mayor ampliación de contenedores de recogida selectiva en la historia del municipio lo que muestra el interés del Ayuntamiento en potenciar el reciclaje.

Lo que se pretende es que los murcianos lleguen el próximo año a reciclar por habitante y día 23 kilos de papel y cartón, 14,02 de vidrio y 9 de envases, mientras que los residuos sólidos disminuyen a 597 toneladas.

El municipio contará en 2009 con 1.200 nuevas papeleras. De esta forma se superarán las 10.000 papeleras instaladas en la vía pública.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES