Construirán un polígono agroalimentario y una nueva avenida de Beniaján

Murcia, 9 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Murcia construirá el año próximo un polígono agroalimentario cerca del futuro aeropuerto regional y una nueva avenida de Beniaján, entre las novedades en las inversiones de la concejalía de Urbanismo presentadas hoy en rueda de prensa por su titular, el edil Fernando Berberena.

El presupuesto de la Concejalía de Urbanismo para 2009 asciende a 58 millones de euros, frente a los 94 del año anterior, los cuales contaron con el voto en contra de IU y la abstención del PSOE.

Berberena indicó que se trata de un presupuesto efectista, austero y que se ajusta a la realidad de los ingresos, con una fuerte reducción del gasto corriente (-15%) y el mantenimiento de la inversión productiva en infraestructuras viarias e hidráulicas (70% del total).

La nueva avenida de Beniaján supondrá una inversión de 3,8 millones de euros y estará terminada a principios de 2010 conectando las pedanías del sureste de la ciudad desde La Fica a la curva del Canute, en paralelo al río Segura, con una longitud de 3 kilómetros.

En cuanto al polígono, estará en un millón de metros cuadrados de terreno al sur del municipio en un proyecto en el que colabora la agrupación de conserveros, el Info y la consejería de Industria, con el objetivo de trasladar allí industrias que actualmente se encuentran en el casco urbano de pedanías, con la ventaja de que contarán con una depuradora y un centro logístico comunes.

Además durante el primer trimestre de 2009 se iniciarán las obras de un nuevo vial 1B y que conectará la autovía del Mar Menor y la futura autovía Santomera-San Javier, que dará continuidad a los distintos desarrollos del campo de Murcia y conectará con el futuro aeropuerto de Corvera.

Otra obra en 2009 será por 1,6 millones de euros el ajardinamiento a partir de enero de la avenida Juan de Borbón desde al avenida de los Cubos hasta el entronque de la A-7, tramo que ha estado sin arreglar debido a las infraestructuras de electricidad y gas que se han ejecutado.

En cuanto al realojo de familias afectadas por el desarrollo de planes parciales, se están terminando dos edificios en Ronda Sur y Casillas que alojarán ciudadanos de San Benito, Puente Tocinos y Los Dolores en el primer caso, y de Zarandona en el segundo, a los que se sumara otro edificio de unos 20 viviendas en Juan Carlos I al que irán habitantes de Churra y del Quintal.

También se terminarán proyectos en marcha en la prolongación de Príncipe de Asturias, en la avenida Almirante Loaysa, y la ampliación de Marina Española, y se llevará a cabo el nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo, que supondrá una inversión de 14 millones de euros.

Otra faceta que Urbanismo quieren potenciar en 2009 será el estudio de problemas concretos de determinados barrios a cargo de colegios profesionales en "talleres de ideas" que puedan ejecutarse en posteriores anualidades, y así se sacarán a concurso ideas para la ordenación de los accesos a Murcia por la antigua carretera de Alicante, desde El Palmar y desde Alcantarilla, viales que actualmente presentan viviendas construidas en el límite de la calzada.

En cuanto a la construcción de las costeras Norte y Sur, auguró que estarán acabadas antes del verano, así como la prolongación de la avenida Príncipe de Asturias desde Juan de Borbón a la avenida Miguel Induráin.

Preguntado por el porcentaje de licencias, respondió que hasta octubre de este año descendieron un 58 por ciento, que en 2007 fueron 9.000 y hasta esa fecha 5.000, que lo recaudado el año anterior fueron 20 millones de euros y que, a falta de que termine éste, podría rondar los 9 millones. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES