Las inversiones en infraestructuras y dotaciones urbanísticas suman el 70% del presupuesto de Urbanismo

La Gerencia apuesta por proyectos de obra pública para que las empresas murcianas puedan trabajar y ahorrará un 15% en gasto corriente y de personal para hacer frente a la crisis

Las inversiones en infraestructuras y dotaciones urbanísticas alcanzan el 70% del presupuesto total de la Gerencia de Urbanismo (40 millones de euros), con el fin de mejorar la calidad de vida de los murcianos y ofrecer mejores servicios de comunicación, saneamiento, abastecimiento, equipamientos y zonas verdes. El presupuesto total de la Gerencia para 2009 es de 58 millones de euros.

La Concejalía de Urbanismo, dirigida por Fernando Berberena, apuesta por importantes proyectos de obra pública que posibilitará que empresas murcianas puedan generar trabajo y empleo. Además, en 2009 se reducirán los gastos corrientes y de personal en más de un 15%, propiciando un ahorro y contención del gasto ordinario dentro de la austeridad que impone la situación de crisis actual.

Entre los principales proyectos previstos para 2009 se encuentra el inicio de las obras de la Nueva Avenida de Beniaján, que conectará las pedanías del sureste de la ciudad, creándose el eje Fica-Beniaján (desde la Fica hasta la curva conocida popularmente como Caruto). Esta carretera transformará el sistema de comunicaciones de la zona, tal y como ha ocurrido con los tramos abiertos de la avenida Miguel Indurain. La nueva avenida tendrá 3 kilómetros de largo, dos carriles por sentido y mediana central. La inversión prevista es de 3,8 millones de euros.

Durante el primer trimestre de 2009 se iniciarán las obras de un nuevo vial en el Campo de Murcia que conectará la autovía del Mar Menor y la futura autovía Santomera-San Javier. Esta nueva carretera dará continuidad a los distintos desarrollos del Campo de Murcia y conectará con el futuro Aeropuerto de Corvera.

La Gerencia de Urbanismo sigue apostando por el suelo industrial. El objetivo es gestionar el desarrollo de polígonos industriales en las distintas pedanías de Murcia para propiciar que las empresas se instalen en el municipio, creando riqueza. Este proyecto cuenta con la participación de la Administración Pública y la colaboración del Instituto de Fomento. Urbanismo prevé que Urbamusa desarrolle en 2009 los planes parciales industriales de 5 polígonos en pedanías.

Urbanismo seguirá también trabajando en la construcción de edificios destinados a familias afectadas por realojos debidos al desarrollo de planes parciales. Estos edificios se ubicarán en Ronda Sur y en la zona de Juan de Borbón y Juan Carlos I.

La Gerencia llevará a cabo la culminación de los grandes proyectos de financiación plurianual, como la ampliación, pavimentación y colector de la avenida Príncipe de Asturias, cuyas obras están en ejecución; la ampliación y pavimentación de la avenida Almirante Loaysa, también en obras; y el ajardinamiento de la avenida Juan de Borbón, que comenzará en enero con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Continuará con las obras hidráulicas en curso como el Plan Especial de Infraestructuras del Campo de Murcia, que prevé la construcción de más de 40 kilómetros de viales y nuevas infraestructuras de abastecimiento y saneamiento; los colectores de la Costera Norte, Costera Sur, El Esparragal, Zeneta y Sangonera la Seca. Así como la construcción de la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo en la avenida Abenarabi, cuya puesta en servicio permitirá un gran ahorro de costes para el Consistorio, desde el punto de vista económico y mejorando considerablemente los servicios de atención al ciudadano.

Está previsto también el desdoblamiento de la carretera que une El Esparragal con Cabezo de Torres, con una inversión de 2,5 millones de euros.

La Gerencia tiene prevista la realización de varios proyectos en colaboración con Colegios Profesionales. Uno de ellos consiste en un plan de dinamización del casco antiguo con concursos de ideas para estudiar la problemática de barrios concretos de la ciudad y las soluciones para rehabilitarlos. La otra propuesta es un concurso de ideas con el Colegio de Arquitectos para ordenar y gestionar la remodelación de las tres antiguas entradas a Murcia, la carretera de Alicante, la de Alcantarilla y la de El Palmar.

Urbanismo prosigue también con su actividad de inversión en obras de urbanización, que han de ser financiadas a posteriori por los propietarios del suelo.

Se destinarán 500.00 euros para la rehabilitación de fachadas en el edificios de viviendas, iglesias, etc, del municipio.

En conclusión, nos encontramos ante un presupuesto de contención del gasto ya que el esfuerzo inversor de mayor importancia, con obras como la Costera Norte, Costera Sur y Variante de Sangonera, son financiadas por el Ayuntamiento, con la gestión de Urbanismo. La Gerencia, como ente autónomo municipal adscrito a la Concejalía de Ordenación Territorial y Urbanismo, es un organismo cuyos ingresos dependen casi exclusivamente de la intensidad de la actividad económica del sector inmobiliario, que atraviesa una grave contracción agudizada por una crisis financiera sin precedentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES