González Tovar destaca que estos treinta años han sido de crecimiento en bienestar y en derechos y libertades

El delegado habla con los alumnos de un Instituto de Secundaria sobre los valores constitucionales

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha participado esta mañana en una charla con alumnos de 2º de Bachillerato del Instituto “Juan Carlos I”, de Murcia, sobre la Constitución Española por invitación del director del Centro, Pedro Valera, que ha realizado la presentación del acto.

González Tovar ha expuesto a los estudiantes de Historia de España del centro su valoración sobre el proceso de elaboración de la Constitución Española y las características de nuestra Carta Magna. “En momentos como éste, de aniversario feliz, podemos y debemos reflexionar cómo hemos llegado hasta aquí, cuál es el resultado de este esfuerzo conjunto de todos los españoles y qué retos tenemos que seguir asumiendo en el futuro, para que nuestro sistema democrático avance en sintonía a las evoluciones sociales de nuestro país” ha señalado.

El delegado ha destacado que los más jóvenes deben ser conscientes de que derechos que hoy entendemos como básicos e incuestionables no se podían ejercer hace sólo algo más de treinta años. “Hablar libremente, participar en política, votar, tratar por igual al hombre y la mujer son derechos que, a pesar de estar asumidos por todos como obvios, fueron los grandes retos de los padres de la Constitución de 1978” ha recordado González Tovar. “En esencia –ha explicado- hemos pasado de meros súbditos a ciudadanos de pleno derecho”.

El delegado ha manifestado que disfrutamos de una Constitución viva, “que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue generando leyes que dan respuesta a las necesidades sociales”. En este sentido, González Tovar ha destacado algunas de las legislaciones que más han avanzado en la igualdad de derechos de todos los españoles, entre las que ha citado la Ley General de Sanidad, que extendió la atención sanitaria a todos los residentes en nuestro país, o las leyes educativas que establecieron la enseñanza obligatoria hasta los 16 años. También ha citado expresamente otras leyes de reciente aparición, de las que se siente especialmente orgulloso, como la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la ley de Dependencia y la ley contra la violencia machista, por proteger los derechos de las personas más necesitadas o discriminadas.

Para González Tovar el período democrático coincide con la época de mayor desarrollo económico de la historia de España. “Hoy disfrutamos –ha expuesto- de una sociedad más justa y solidaria que está en plenas condiciones de asumir los retos propios de una sociedad madura y democrática, plenamente integrada en Europa”.

Finalmente, González Tovar ha querido resaltar que la Constitución representa un éxito colectivo de la sociedad española, “un éxito que encuentra sus raíces en el texto constitucional, que supo encontrar un marco de valores y derechos en el que pueden reconocerse todos los ciudadanos; que supo también prever objetivos ilusionantes, en cuyo alcance seguimos hoy todos comprometidos: desde la igualdad efectiva a la protección de nuestro entorno o un desarrollo territorial equilibrado; y que supo, sobre todo, presentarse como una Constitución de todos, sin exclusiones”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES