Servicios Sociales incrementa considerablemente la partida destinada a familias para afrontar la crisis

Sanidad destinará más dinero a subvenciones a asociaciones socio-sanitarias

Ayudar a las familias murcianas a pasar menos apuros económicos es el principal objetivo de la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, que dirige Fulgencio Cervantes, y que este año aumenta considerablemente las ayudas a las familias, infancia y colectivos en riesgo de exclusión social.

La Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales gestionará en 2009 un presupuesto total de 13 millones de euros, de los que 5,2 millones de euros estarán destinados a Sanidad y 7,8 a Servicios Sociales.

Servicios Sociales apuesta por el incremento de las partidas presupuestarias destinadas a actividades, ayudas y subvenciones, mejorando así la calidad de vida de la población en general y en concreto de aquella que tiene más dificultades. Esta partida crecerá en 2009 un 22,66%, respecto al pasado año.

La subida más espectacular la experimentará el área de apoyo a la familia, que en 2009 subirá un 29,23% respecto al pasado año, pasando de 609.000 a 787.000 euros. La crisis económica que atravesamos hace inevitable prever un aumento de las familias con dificultades económicas y de ahí que el dinero destinado a ayudas económicas de emergencia social municipal pase de 554.000 a 706.000 euros, duplicando la partida de 2007. El resto del dinero (hasta 787.000 euros del presupuesto) se destinará a programas de intervención social con familias y talleres de formación familiar.

También experimentan una subida considerable los programas destinados a la integración de la población inmigrante, que crecen un 27,81%, pasando de 751.410 euros a 960.410 euros. El eje prioritario en este ámbito es el trabajo para la integración de la población infantil y su escolarización. Se hará también hincapié en los recursos de acogida para erradicar los asentamientos, evitar el hacinamiento y seguir firmando convenios con entidades que trabajar con esta población como Murcia Acoge, Cáritas, Rasinet, CEPAIM, Jesús Abandonado…

Las actividades dirigidas a la infancia y adolescencia ocupan el tercer gran pilar de inversiones de la concejalía de Servicios Sociales. 12.000 niños han participado durante 2008 en actividades propuestas por esta Concejalía. La partida presupuestaria aumenta un 27,69%, incrementándose de 1.287.044 euros a 1.643.450 euros. Las principales actuaciones son mejorar la oferta de recursos socioeducativos, luchar contra el absentismo, mejorar el rendimiento escolar, desarrollar actividades de ocio y tiempo libre… Así como trabajar en proyectos específicos en barrios como Los Rosales (El Palmar) y el Espíritu Santo (Espinardo). También ha crecido la partida destinada a Actividades con Infancia y Adolescencia, que pasa de 360.000 a 490.000 euros y la dotación económica de los tres Centros Municipales de Servicios Sociales.

La lucha contra la exclusión social crece un 17,39%, con un presupuesto de 540.000 euros. Principalmente se garantizará la cobertura de las necesidades más básicas de cualquier persona, prestando mayor atención a las personas ‘sin techo’ y la población transeúnte. El Ayuntamiento continuará apoyando a Jesús Abandonado y Traperos de Emaús.

La Concejalía de Servicios Sociales destinará 311.700 euros a proyectos para seguir avanzando en la integración del pueblo gitano; 103.015 euros en la promoción y proyectos de voluntariado y 354.000 euros en inversiones para la ampliación, reformas y adecuación de las instalaciones de Servicios Sociales.

En el área de Sanidad crecerá un 36% las subvenciones a asociaciones de ámbito socio-sanitario. En 2009 se realizarán obras conjuntamente con la Comunidad Autónoma para la construcción y mejora de consultorios médicos.

Además, Sanidad continuará con sus controles sanitarios alimenticios realizando inspecciones en bares, restaurantes, confiterías, carnicerías… Control sanitario de edificios, de industrias y de aguas (vertidos de aguas residuales de viviendas, aljibes, depósitos, piscinas...). Durante 2009 se prevén 50.000 análisis de agua.

El centro municipal de zoonosis es otra de las apuestas de la Concejalía. El próximo año se prevé que ingresen más de 4.000 animales de compañía, a los que se les busca un hogar en adopción. Así mismo se realizan campañas informativas para que los propietarios de mascotas no las abandonen, para que recojan sus excrementos de la calle, y para que los dueños de perros peligrosos tengan su licencia.

Sanidad realiza también vacunaciones en centros educativos. Para 2009 se prevé suministrar 300.000 vacunas.

También, continuará el Plan Municipal de Drogodependencias y la labor divulgativa con campañas de educación para la salud, prevención de drogodependencias, alimentación sana, realización de ejercicio…

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES