La Consejería de Investigación promueve un exhaustivo estudio sobre la figura del Conde de Floridablanca

Una veintena de expertos internacionales analiza desde mañana en un seminario el pensamiento y la acción política de este murciano ilustre y las reformas que promovió

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación promueve un exhaustivo y profundo estudio sobre José Moñino, Conde de Floridablanca, con motivo del 200 aniversario del fallecimiento de este ilustre murciano, el ministro más importante de Carlos III. Un grupo multidisciplinar de especialistas analiza su figura, ideas y proyectos en un seminario que comienza mañana y que hoy presentó el secretario general de la Consejería, Antonio Sánchez-Solís, y el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna.

Este seminario internacional forma parte del Programa Ciencia, Cultura y Sociedad para la divulgación y difusión de la Ciencia y Tecnología, de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región que, concretamente, se enmarca en las acciones de la Consejería para el fomento de la investigación en humanidades y ciencia sociales.

Sánchez Solís afirmó que “Floridablanca significará, para todos cuantos tras él reflexionaron sobre los problemas españoles, el prototipo de político prudente. Profundo conocedor de la realidad española, europea y americana, supo en cada momento dirigir su acción de gobierno para propiciar las mejoras objetivamente viables y, sobre todo, reconoció, desde su oficio de fiscal defensor del patrimonio público del reino, que sólo la construcción de un adecuado poder del Estado podría acelerar el ritmo de las reformas. Su actitud determinó su prestigio, que le llevó a ser la referencia política más aceptada en su época”.

El seminario ‘El siglo de Floridablanca (1728-1808): La España de las reformas’ pretende generar un debate amplio y fructífero entre especialistas de reconocido prestigio a partir de diversos aspectos del tiempo de Floridablanca, o lo que es lo mismo, la llamada centuria ilustrada. Para ello, el seminario se estructurará en secciones que abordarán los cambios más importantes experimentados desde la sociedad, la política interior y exterior, América o la cuestión colonial, hasta los ecos de la revolución francesa y la difícil disyuntiva entre reforma y revolución.

Los participantes en el seminario forman un equipo interdisciplinar de especialistas, desde la historia de la literatura a la lingüística, pasando por la historia del derecho a la historia de la pedagogía; la filosofía a la historia política; o la teoría de la ciencia a la historia de las instituciones. “Todos ellos reflexionarán sobre la reestructuración de los poderes, el gusto, el derecho, los saberes y disciplinas que sustancian el programa reformista de Floridablanca”, indicó Sánchez-Solís.

Esta iniciativa de investigación de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación cuya dirección científica correrá a cargo del profesor José Luis Villacañas, contará con las ponencias de 21 especialistas de prestigio nacional e internacional.

Además, coincidiendo con este seminario se ha reeditado la obra ‘Verdadera Idea de un Príncipe formada de las Leyes del Reyno que tienen relación al Derecho Público’, editada en Valladolid en 1786 y dedicada por don Antonio Pérez de Oliver al Conde de Floridablanca

Apoyo a la investigación en humanidades y ciencias sociales

El secretario general resaltó el respaldo del Gobierno regional a las iniciativas investigadoras en Humanidades y Ciencias Sociales por su contribución decisiva a la difusión del conocimiento en la sociedad.

El apoyo a la investigación en estas áreas se contempla ya en el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región 2007-2010, que incorpora explícitamente los grupos de investigación que desarrollan su actividad en áreas como arqueología, historia, derecho, economía, sociología, antropología, psicología o pedagogía, ya que un científico no puede prescindir del conocimiento de los grandes aspectos de la investigación humanística y social.

Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, ha implementado el ‘Programa Específico de Apoyo a la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades’ que incluye la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación y el apoyo a acciones estratégicas que no se incluyen en la convocatoria anterior, como la Biblioteca Virtual Saavedra Fajardo de Pensamiento Hispánico, InterClassica y Red Columnaria. De esta forma se han visto beneficiados entre 2006 y 2007 51 proyectos de investigación, lo que supone una ayuda total de 1.133.251 euros, y cuatro Acciones Estratégicas, que recibieron, en conjunto, 463.416 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES