El Museo de Bellas Artes de Murcia continúa con el ciclo de conferencias que se adentra en la historia del judaísmo

El ciclo de conferencias Orot, que patrocina la Consejería de Cultura y Turismo junto a la Fundación Separad Beitenu, continúa en diciembre con tres conferencias a cargo de la jefa de programación de la Casa Separad-Israel, Esther Bendahan, el especialista en bibliografía española de judaica Uriel Macías, y la doctora en Historia del Arte de la New York University y profesora de la Boston University de Madrid Cindy Mack. Todas las conferencias tendrán lugar en el Museo de Bellas Artes de Murcia a las 20:00 horas.

Bendahan ofrecerá el 4 de diciembre la conferencia ‘La historia de Esther. Dios y su disfraz en la historia’, en la que, a partir de una novela de próxima publicación, hará una relectura del libro de Esther. Esther es un personaje que, situado en el imperio persa, nos permite analizar los acontecimientos de la historia judía en relación con el poder, la autoridad y el conflicto. En el Imperio persa Esther es elegida por el rey como reina. Pero un ministro del rey fomenta un edicto de expulsión de los judíos y a partir de allí se genera un conflicto que narra cómo uno se convierte de repente en ajeno a la sociedad y en peligroso. La historia de Esther es de gran actualidad y permite reflexionar sobre las relaciones entre hombres y mujeres, entre poderosos y vasallos, entre mayoría y minoría social.

El día 10 de diciembre, Uriel Macías impartirá la ponencia ‘Entre la venida y el retorno: Los judíos en la España contemporánea’, en la que ofrecerá una visión panorámica de la historia de los judíos en España a partir del siglo XX. Los diversos marcos jurídicos en los que se ha desarrollado la vida judía, las diferentes oleadas migratorias y su procedencia y las instituciones en torno a las cuales se ha organizado serán los principales aspectos a tratar. Desde la abolición definitiva de la inquisición en 1834 comienzan a instalarse los primeros judíos tras casi 350 de ausencia total a raíz del edicto de Expulsión de 1492, aunque las primeras comunidades judías, al menos en la España peninsular, no se empezarán a organizar hasta las primeras décadas del siglo XX.

Por último, el 17 de diciembre tendrá lugar la conferencia que bajo el título ‘Los manuscritos hebreos iluminados: imágenes del judaísmo”, ofrecerá Cindy Mack. Mack explicará cómo la España medieval fue escenario de la realización de importantes manuscritos hebreos iluminados, que a partir de magnificas miniaturas describían y evocaban aspectos diversos de la cultura, la religión y la historia judías. El estudio detallado y el análisis de estas imágenes permiten un mejor conocimiento y una nueva visión de la historia de las comunidades judías y de sus tradiciones, costumbres y creencias, y abre un camino nuevo y diferente hacia uno de los capítulos más interesantes de nuestro pasado. Mack hará comparaciones con algunos manuscritos cristianos.

Esther Bendahan, nacida en Tetuán (Marruecos) en el seno de una familia judeoespañola, estudió Psicología y Filología francesa en Madrid. En la actualidad es directora del programa de televisión «Shalom» (La2 de Televisión Española) y Jefe de Programación de la Casa Sefarad-Israel, escribe regularmente artículos y reportajes en diversas publicaciones.

Uriel Macías es especialista en bibliografía española de judaica. Ha coordinado ediciones, cursos, jornadas y exposiciones sobre diversos aspectos del mundo sefardí y de la historia de los judíos en la España contemporánea. Es autor de Meguilat Rut en hebreo y ladino (1988), Guía española de bibliografía judaica (1992), Orden de las Jadas de Yael (1994), Hacia una bibliografía judeoextremeña (1995) y de Biblioteca española de judaica 2003 (2003), entre otros libros y artículos; y coautor junto a Elena Romero de Los judíos de Europa: Un legado de 2000 años (1994) y junto a Jacobo Israel Garzón de La comunidad judía de Madrid: Textos e imágenes para una historia, 1917-2001 (2001).

Cindy Mack es doctora en Historia del Arte de la New York University y profesora de la Boston University de Madrid. Ha colaborado con el Center of Jewish Art de la Universidad Hebrea de Jerusalén durante más de veinte años. Es especialista en arte judaico y manuscritos hebreos iluminados, y coautora de los libros Arte español en Nueva York (El Viso, Madrid, 2004) y Buscadores de belleza (Ariel, Barcelona, 2007), que versa sobre la vida de algunos de los más grandes coleccionistas de arte del mundo de mediados del siglo XIX a mediados del XX.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES