El Consejo de Estudiantes demanda mayor financiación de las administraciones para afrontar el Proceso de Bolonia

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), máximo órgano de representación estudiantil de esta institución docente, expuso hoy, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Rectorado, su postura en relación al proyecto de creación del Espacio Europeo de Educación Superior, el llamado “Proceso de Bolonia”.

La dirección del CEUM, encabezada por su presidente, Rubén Giménez, leyó la declaración aprobada por el pleno de este órgano, que “considera positiva” la homologación de títulos “para promover la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores”, así como la adopción de nuevas metodologías “que permitan una mayor participación del alumnado y un mejor desarrollo de sus habilidades”.

Para que la convergencia europea pueda llevarse a cabo, la declaración de los alumnos reclama “un verdadero compromiso por parte de las administraciones públicas, tanto nacionales como autonómicas”, a la vez que pide el desarrollo de una “amplia políticas de becas y que se aumente el nivel de renta máximo para el acceso a las mismas”. En cuanto a las becas préstamos, dijo Giménez, “no pueden ser sustitutivas de las becas a fondo perdido”.

Otros asuntos que se abordaron en la rueda de prensa fueron los nuevos másteres de capacitación profesional, que el CEUM defiende que no tengan un coste superior al de un curso de grado, o el Máster de Formación del Profesorado que sustituye al actual CAP, asunto este que exige, a juicio de los alumnos, “un retraso en la implantación del nuevo Máster hasta que no sean resueltas las dificultades que éste está suponiendo”.

El pleno del CEUM también se mostró contrario a los numerus clausus en titulaciones que hasta ahora no han contado con restricciones y defendió el establecimiento de atribuciones profesionales en los títulos de Grado en Ingeniería Informática y en Ingeniería Química.

En el último punto de la declaración se establece la necesidad de que “la extinción de antiguos títulos se vaya produciendo año a año y garantizando el mínimo de seis convocatorias a las que tiene derecho un alumno”.

Las peticiones del CEUM serán trasladadas a los órganos de gobierno de la Universidad y a los responsables políticos de la Región de Murcia.

A la conferencia de prensa asistieron los vicerrectores de Estudiantes, Estudios, Convergencia y Relaciones Institucionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES