Las luces de esta Navidad permitirán un ahorro superior a 1.400 euros al día

Reduciendo la potencia instalada en un 86%

La Concejalía de Calidad y Modernización de la Administración, Fiestas y Cultura Popular, que dirige Rafael Gómez, ha adaptado el alumbrado especial de Navidad de 2008 a las exigencias de sostenibilidad y para reducir en lo posible los gastos derivados del consumo eléctrico. De este modo, cada día se ahorrará más de 1.400 euros en la factura eléctrica, al bajar la potencia en un 86%.

Dentro de las exigencias técnicas que se pidieron en el pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas que ha de regir en la contratación del servicio de alumbrado extraordinario de la ciudad, se exige para el de 2008 la instalación, de 306 unidades de elementos decorativos de los que el 82%, -un total de 250- son construidos con hilo luminoso y lámparas LED exclusivamente y el resto, un 18% en total 56 elementos tienen aporte de microbombillas (de 15 w) .

Esto supone pasar de 1800 kw de potencia total prevista y que en el caso de utilizar bombilla de incandescencia tradicional, se instalará sólo 252 kw de potencia para el mismo número de adornos.

Es decir, el Ayuntamiento de Murcia ha reducido la potencia instalada un 86%, lo que se traduce supone un ahorro energético de 357.588 kwh en total, con lo que evitamos la emisión a la atmósfera de un total de 124,3 toneladas de CO2 equivalente (dato basado en el mix regional de generación eléctrica de 2007, es decir de la aportación a la corriente eléctrica de las distintos tipos de centrales eléctricas: gas natural, fuel/gas, y renovables), y se ahorra un total de 1419,7 €/día (del 5 dic al 7 enero un total de 46.850 euros). La tecnología que se ha instalado, basada en LED, e hilos luminosos es la tecnología más eficiente, que menos consume, en iluminación.

El Ayuntamiento de Murcia ya ensayó el uso de esta tecnología LED en las fiestas de navidad del año pasado, con lo que se consiguió reducir el consumo de manera importante. Este año, y a raíz de los buenos resultados obtenidos, se ha extendido este tipo de tecnología eficiente al máximo, de manera que pasamos de 899kw de potencia instalados en 2007 a 252 kw.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES