El Alcalde Cámara inaugura el retablo cerámico que homenajea al Gremio de Plateros en las Cuatro Esquinas

El ‘Plan Murcia que se fue’ se suma así a los actos de celebración del XXX Aniversario del Departamento de Historia del Arte

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha inaugurado esta mañana un nuevo retablo cerámico que homenajea al antiguo Gremio de Plateros y a la figura de su patrón, San Eloy. El mural, que supone una nueva iniciativa del Plan Murcia que se fue, ha sido descubierto por el Primer Edil en las Cuatro Esquinas, en la calle Platería.

La devoción por el patrón del Gremio de Platero, San Eloy, fue tan intensa en Murcia que su cofradía forma parte activa de la sociedad murciana durante siglos. Sin embargo, durante muchos años, la figura del santo quedó relegada en el olvido hasta que la Asociación Cultural Universitaria de San Eloy de los Plateros la recuperó. Faltaba, en cambio, el homenaje perpetuo al patrón en las calles.

El Plan Murcia que se fue y la Asociación San Eloy cerraron hace un par de meses un acuerdo para la colocación de un espléndido retablo cerámico en la calle Platería, así llamada por reunir en sus comercios, desde la Edad Media, a los plateros murcianos.

El proyecto ha sido supervisado por los profesores Jesús Francisco Rivas Carmona y Manuel Pérez Sánchez, quienes optaron por colocar la reproducción de un magnífico grabado del siglo XVIII. El grabado representa la imagen del patrón, que fue realizada por Francisco Salzillo para el Gremio de Plateros y Herreros de la ciudad de Murcia hacia 1749.

Un gremio antiguo

El lugar elegido para la colocación del retablo es la calle Platería, en su intersección con Trapería, exactamente en el lugar conocido como las Cuatro Esquinas. Los encargados de realizar el retablo cerámico serán los artesanos del taller Lario, expertos en este tipo de trabajos y con una dilatada trayectoria profesional.

En la ciudad de Murcia se aprobaron las ordenanzas del Gremio de Plateros en 1738 y todavía se conserva en la ciudad una calle -la de Platería- que recuerda el establecimiento en ella de estos artesanos.

La devoción por San Eloy era tan destacada en Murcia que el Gremio asistía en pleno a los cultos que al santo se le rendían en cercana la parroquia de San Bartolomé y el estandarte de los plateros formaba parte de la procesión solemne procesión del Santo Entierro de Cristo.

Un plan muy activo

El Plan Murcia que se fue ha permitido recuperar hasta la fecha obras tan importantes como la escultura Niños Jugando, de Elisa Séiquer, ya ubicada en el jardín de las Tres Copas; La Fama, de González Moreno, que ha sido colocada frente a la Delegación del Gobierno; el popular León del Malecón, que será restaurado en el Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma; las vidrieras del antiguo Club Remo, obra de Muñoz Barberán, que serán colocadas en una biblioteca de nueva construcción; la recuperación de los chaqués durante la procesión oficial del Santo Sepulcro; o la firma de un convenio de colaboración con 800 libreros de todo el mundo para la recuperación de obras impresas o escritas en Murcia entre los siglos XIII y XIX.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES