El MARM modernizará las tomas de las dos principales acequias de la Huerta de Murcia

Realizará una nueva toma en la Acequia de la Aljufía y colocará nuevas instalaciones en la Acequia de Barreras

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado, a través de la Dirección General del Agua, el proyecto de Adecuación de las Tomas de las Acequias Mayores de la Huerta de Murcia (Aljufía y Barreras), dentro de la Modernización de Regadíos de la Vega Media, cuyo presupuesto de licitación es de 1.953.497,83 euros y que tiene un plazo de ejecución de 11 meses.

El objetivo es recuperar la capacidad hidráulica original de ambos cauces, que se encuentra en la actualidad mermada por la entrada y acumulación de sólidos procedentes del río Segura

La actuación sobre estas dos acequias, cuyas tomas se encuentran en la Contraparada (Javalí Nuevo, Murcia) y que abastecen al resto de acequias de la Huerta de Murcia, facilitará una utilización más eficiente del agua debido, en primer lugar, a la implantación de sistemas de limpieza, que reducirán la acumulación de dichos sólidos en las tomas, y en segundo lugar el entubamiento de un tramo de la acequia de la Aljufía, que minimizará las filtraciones existentes.

Por otro lado, aunque se mantiene el caudal derivado desde el río Segura, se produce una mejora en la eficiencia de su uso, lo que permitirá un cierto aumento del caudal ecológico del río.

Además, este proyecto producirá otro beneficio a los huertanos, pues la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia evitará o al menos reducirá considerablemente los cortes de suministro para riego existentes en la actualidad por los problemas de funcionamiento de las tomas.

El MARM, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), acomete estas obras, cuyas actuaciones más importantes son la colocación de compuertas automatizadas y un sistema de rejas autolimpiantes, porque desde hace años, el funcionamiento de las tomas de las dos principales acequias de la Huerta de Murcia presentaban importantes deficiencias que, por su ubicación estratégica, perjudicaba a todos los egantes.

En concreto, en la toma de la Acequia de la Aljufía se procederá a la ejecución de una ataguía con escollera (elementos que se usan para encauzar flujos de agua); colocar una batería de marcos prefabricados; desmotar el sistema de limpiarrejas existente en la antigua toma; sustituir las dos compuertas; y acondicionar el camino de acceso. Además, en el primer tramo de esta acequia, que discurre a cielo abierto, la CHS sustituirá la caseta de control junto a la compuerta de desagüe, que será sustituida; ejecutará una arqueta de desagüe; e instalará un nuevo sistema de rejas autolimpiantes y dos compuertas motorizadas.

Asimismo, el organismo de cuenca ejecutará la obra civil necesaria para disponer de una nueva toma en la acequia de la Aljufía, donde tiene revisto entubar el primer tramo de 2.500 metros e instalar un medidor de caudal. Al mismo tiempo, la CHS urbanizará las zonas adyacentes a este cauce, creando una zona recreativa y ejecutando un nuevo tramo de camino de 35 metros de longitud, que dará continuidad al camino de servicio de la mota del río.

En la toma de la Acequia de Barreras, la Confederación también ejecutará una ataguía con escollera; sustituirá el limpiarrejas existente por un sistema de rejas autolimpiantes y cambiará las dos compuertas por una de accionamiento motorizado.

Inversión de 45 millones de euros

Esta es una más de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para modernizar y mejorar las acequias e infraestructuras de la Junta de Hacendados, cuyo presupuesto supera los 45 millones de euros, gran parte de ellos ya realizados.

En concreto, la CHS ha intervenido sobre las Acequias de Aljufía; Turbedal y Sarabia (Tramos I y II); Madre de la Alquibla (Tramo I); Churra La Vieja, Caracol, Zaraiche, Pitarque, Raal Nuevo, Barreras y Turbedal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES