Cultura restaura la ‘Inmaculada de las Isabelas’ de Salzillo

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, hizo entrega esta mañana de la escultura ‘Inmaculada de las Isabelas’ de Francisco Salzillo al convento de Santa Clara la Real de Murcia

 La obra, que ha sido rehabilitada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia, es una talla del siglo XVIII de madera policromada y estofada, datada en el repertorio escultórico de los primeros diez años de madurez del escultor murciano.

La ‘Inmaculada de las Isabelas’, como popularmente es conocida, responde a la tradicional iconografía mariana derivada del Apocalipsis; sobre una nube y la media luna se yergue la figura de la Virgen ataviada con rica túnica blanca y manto azul que despliega, movido por una sutil brisa. A todo ello se suma un gran repertorio decorativo de las policromías y estofas de paños, verdadero trasunto de sederías y espolinados levantinos de carnosos tallo y flores que Salzillo en esta época diseña. “Es uno de los primeros ejemplos donde Salzillo yuxtapone su virtuosismo técnico junto a un atemperado sentido de la belleza”, explicó Ujaldón.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales destacó el compromiso de la Consejería en recuperar el patrimonio mueble de la Región y para ello resaltó el importante trabajo que desde el Centro de Restauración se está realizando y la gran calidad técnica y profesional de su trabajo.

La obra presentaba un estado de conservación deficiente. Se trata de una talla en madera policromada con óleos, temples y estofas de oro fino realizada para la hornacina de un retablo. La talla presentaba fisuras y desencoladuras y observaban también reintegraciones antiguas, algunas de ellas alteradas en tono. El proceso de restauración ha consistido en limpieza mecánica y química, sentado de color, arreglo de desencoladuras y grietas, estucado, reposición de piezas, reintegración cromática y protección final.

La talla, que perteneció al desaparecido Convento de Santa Isabel, las Isabelas, actualmente es propiedad del Convento de Santa Clara la Real de Murcia. La intervención se ha realizado en siete meses y ha contado con un presupuesto de 12.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES