El ciclo ‘Laboratorio de la Interculturalidad’ se cierra mañana con una conferencia del escritor y experto en temas de inmigración Miguel Pajares

El presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado hablará en el Museo Arqueológico sobre ‘El estado actual de la construcción de las políticas europeas de inmigración’

El escritor y experto en temas de inmigración Manuel Pajares cierra mañana, a las 20:00 horas, en el Museo Arqueológico de Murcia, el ciclo ‘Laboratorio de la Interculturalidad’ con la conferencia ‘El estado actual del proceso de la construcción de las políticas europeas de inmigración’, en la que analizará este fenómeno desde la perspectiva de la Antropología social y de las políticas de inmigración, a partir de la idea de que la inmigración es un problema comunitario que debe ser abordado con políticas comunes y compartidas por los países receptores de la UE.

‘Laboratorio de la Interculturalidad’ tiene como objetivo fundamental proponer un análisis multidisciplinar de la diversidad cultural cada vez más presente en las sociedades occidentales. Estas conferencias plantean el estudio del fenómeno intercultural desde diversos ámbitos del saber.

Esta es la cuarta y última conferencia del ciclo. Las tres anteriores fueron las de Francisco Colom (‘Justicia intercultural: normas, sujetos y culturas en las sociedades plurales’), José María Rosales (‘La cuestión de las minorías en las Presidenciales americanas de 2008’) y Mercedes Arriaga (‘Escritoras: inventoras de la interculturalidad’).

Miguel Pajares es Doctor en Antropología social por la Universidad de Barcelona. Ha publicado numerosos libros y artículos relacionados con la inmigración. Ejerce de profesor colaborador en distintos cursos y másteres, muchos de ellos también relacionados con la inmigración. Es presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado y Miembro del Grecs (Grupo de Investigación sobre el control y la exclusión social) de la Unviersidad de Barcelona. Fue responsable de Inmigración en CCOO de Cataluña y miembro del Consejo Asesor de Inmigración de la Generalitat catalana entre 1996 y 2000. Fue presidente de la Comisión de Políticas Europeas del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes entre 1996 y 2001.

La programación cultural del Museo Arqueológico de Murcia también acogerá en su programación un segundo ciclo de conferencias titulado ‘Laboratorio de Experiencias y Tendencias’, en el que participarán Manuel Ángel Vázquez Medel (28 de noviembre) y Arcadi Espada (9 de diciembre), y que tiene previsto continuar durante los primeros meses de 2009.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES