Músicos de Hungría, Turquía y España realizan un encuentro musical en el marco del Año Europeo del Diálogo Intercultural

‘Maqama Euromediterránea 08’, que cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma, se celebrará el próximo 28 de noviembre en el Auditorio ‘Víctor Villegas’

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó, junto al presidente de la Asociación Nacional Presencia Gitana, Manuel Martín, y al director del Auditorio, Antonio Contreras, el encuentro intermusical ‘Maqama Euromediterránea 08’, bajo el subtitulo ‘Hacia la Armonía entre los pueblo por la música en el espacio euromediterráneo en el Año Europeo del Diálogo Intercultural’. Este concierto homenajea al compositor y violinista navarro Pablo Sarasate en el centenario de su muerte, y busca, a través de la música, abrir y consolidar diálogos interculturales entre pueblos diferentes.

Martínez señaló que este concierto se engloba dentro de las actividades que la Consejería lleva a cabo en el Año Europeo del Diálogo Intercultural. Entre las últimas iniciativas realizadas, Martínez destacó la celebración del festival ‘Otro 2008’, en torno al diálogo intercultural, en el que participaron compañías europeas y sudamericanas.

En el concierto denominado Maqama (‘encuentro’, en árabe) participará la Famila Horváth, Romaní/Cigány de Hungría; Familia Maya Maya, de Romá/Gitanos de España, Famila Piñana, de Gaché murcianos de España, Klezmer Sefardí-Gitano y la participación virtual de Ara Malikian.

El programa se ha articulado para poner sobre el escenario, en la primera parte, las actuaciones sucesivas de las agrupaciones participantes. Tras una pausa se realizará un intercambio musical “en el que cada cual responde a lo que le sugiere el discurso musical del otro”, explicó Manuel Martín. Contará con la intervención virtual de Ara Malikian que interpretará ‘Aires Gitanos’ de Pablo Sarasate, música a partir de la cual las cuatro agrupaciones musicales relazaran interpretaciones improvisados.

‘Maqama Euromediterránea 08’ recupera y amplia el primer concierto que tuvo lugar el pasado diciembre en el Teatro Español de Madrid y que inauguro el Año Europeo del Diálogo Intercultural y, después de su paso por Murcia, el año próximo llegará a Barcelona. Martín anunció que la idea es que esta ‘maqama’ se convierta con el paso de los años en festival.

Esta iniciativa, promovida por la Asociación Nacional Presencia Gitana, se inscribe en el programa ‘La presencia Romaní/Gitana en las Músicas de Europa’, proyecto para el fomento y la salvaguarda del patrimonio cultural común en Europa, financiado por la Comisión Europea y que cuenta con la colaboración del Gobierno Regional.

El concierto tendrá lugar en el Auditorio Víctor Villegas el viernes 28 de noviembre a las 20:00 horas. Las entradas estarán a la venta a partir de mañana en ticktack ticket, en la web del Auditorio (www.auditoriomurcia.org) a llamando al teléfono 968 341 060. Con la entrada, que cuesta 10 euros, se entregará un CD con la grabación del concierto Maqama 07.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES