Centenares de personas se manifiestan Murcia para pedir un modelo económico equitativo

Unas 250 personas, según la Policía Local, y un millar, según la organización

Murcia, 15 nov (EFE).- Unas 250 personas, según la Policía Local, y un millar, según la organización, se manifestaron hoy en Murcia para pedir a los responsables públicos un modelo económico más equitativo, coincidiendo con la celebración en Washington de la cumbre del G-20.

La manifestación, encabezada por una pancarta de grandes dimensiones en la que se podía leer el lema de la convocatoria "La crisis, que la paguen quienes la han provocado", partió a las 18.30 horas de la plaza de Santo Domingo de la capital, desde donde se dirigió a la Gran Vía y, de ahí, a la sede de la Delegación del Gobierno.

Los manifestantes, convocados por el Foro Social de Murcia, que integra decenas de organizaciones sociales de la Región, coreaban durante la marcha consignas como "la crisis que la paguen, los banqueros", "en la bolsa de Madrid yo me hago pipí", "en Wall Street también me hago pipí" y "la avaricia rompe el saco".

El portavoz del Foro, Toni Carrasco, explicó que la banca es "la auténtica culpable de la crisis, que ha acumulado inmensas ganancias en los últimos años, que mantiene fondos en paraísos fiscales y que en tiempos de bonanza se niega a repartir o socializar los beneficios".

"Queremos una economía sostenible, que tenga como objetivo abastecer al conjunto de la población de los mínimos vitales sin hipotecar a las generaciones futuras, donde estén garantizadas la autonomía alimentaria y energética de todos los países", afirmó Carrasco.

Añadió que se deben garantizar los derechos sociales, "a través de un gasto social suficiente de las administraciones", y puso de manifiesto la necesidad de "un cambio de rumbo" en el sistema económico mundial, porque el actual "no funciona", al estar basado "en la especulación".

Carrasco indicó que en la cumbre del G-20 ,que se celebra hoy en Washington, el Gobierno de España debe abogar por un modelo económico que no se centre en los beneficios de los inversores, y criticó que a este encuentro no se haya convocado a "muchos países cuyos ciudadanos y ciudadanas también sufrirán los impactos de la crisis", así como que no se haya dado voz a los movimientos sociales, organizaciones populares y otras formaciones de la sociedad civil.

Frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia, una de las portavoces del Foro Social leyó un manifiesto solicitando "una economía sostenible ecológica y socialmente", que "garantice los derechos sociales a través de un gasto social suficiente de las administraciones".EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES