Más de 1.000 estudiantes se manifiestan en Murcia contra el proceso de Bolonia

La manifestación fue convocada por la Asamblea de Estudiantes por una Educación Pública

Murcia, 13 nov (EFE).- Más de un millar de estudiantes universitarios y de institutos de Murcia se manifestaron hoy en las calles de la ciudad para mostrar su desacuerdo con varias de las reformas educativas que supone la implantación del proceso de Bolonia para la convergencia europea del sistema universitario.

La manifestación, convocada por la Asamblea de Estudiantes por una Educación Pública formada por estudiantes de la Universidad de Murcia, recorrió el centro de la ciudad desde las 11.00 horas, en que partió de la plaza Circular, hasta llegar a las puertas del edificio de La Convalecencia pasada la una del medio día.

Víctor Egío, miembro de la plataforma, indicó que uno de los puntos de la reforma que más afecta a los estudiantes es el precio de los masters "que nos aleja del resto de Europa, ya que en España se pagarán más de 3.000 euros por estos estudios, mientras que en otros países, como Alemania o Francia, constarán en torno a los 300 euros". Además opina que esta medida favorece la privatización de la universidad.

Señaló también que la reforma supone la existencia de grupos de alumnos más pequeños, "un punto con el que estaríamos de acuerdo si se amplían las infraestructuras de las universidades, pero puede provocar que se reduzca el límite de alumnos en las diferentes carreras por la falta de instalaciones", agregó.

En la manifestación, también estaban presentes representantes sindicales como Diego Fernández, de CCOO, que manifestó su apoyo a las reivindicaciones de los estudiantes, y que criticó "la implantación de un curso cero en la universidad para cubrir los déficit de formación de los alumnos que contempla Bolonia, en lugar de exigir una educación de calidad en secundaria y bachillerato".

Fernández explicó que la modificación que más afecta a los alumnos de los institutos es la reforma de la selectividad, "ya que ésta incluye una prueba oral de lengua extranjera para la que los alumnos no están preparados".

En la Región de Murcia "sólo se da una hora de clases de conversación en grupos de más de 25 alumnos", comentó.

Durante el recorrido, los estudiantes corearon lemas como "queremos becas, no hipotecas" o "Bolonia es un atraco", y realizaron una sentada frente a la puerta del edificio principal del Campus de la Merced, en el que los alumnos de ciencias políticas protestaron por la unión de esta titulación con la de Gestión y Administración Pública.

La manifestación, encabezada por una pancarta con la frase "Estudiantes por una educación pública", finalizó en la calle Teniente Flomesta, frente al edificio del rectorado, donde el rector atendió a algunos representantes y se leyeron las conclusiones de esta reunión. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES