La luna influye sobre la gestación de las vacas de lidia, según un experto

Murcia, 13 nov (EFE).- Las fases de la luna influyen de manera "significativa" sobre la gestación de las vacas de lidia, según una de las conclusiones de un estudio universitario recogido entre las comunicaciones presentadas al Congreso Taurino de Veterinaria, celebrado en Murcia.

Este trabajo de investigación, realizado por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha José Ramón Caballero de la Calle, señala en una de sus conclusiones que "los ciclos de las fases lunares marcan periodos alternados de actividad y descanso de los fluidos orgánicos de los animales".

Y añade que la llegada de la luna llena provoca inquietud, emotividad, depresión e hipersensibilidad, mientras que la luna nueva origina agresividad e impaciencia.

"La vaca, afirma el profesor Caballero de la Calle, soporta en el último tercio de la gestación un gran volumen uterino, que está condicionado por la producción creciente de estrógenos y la disminución de la progesterona".

Esta situación, indica este estudioso del ganado bravo, conduce a que "las fases lunares de luna llena y luna nueva y su capacidad para acentuar las variaciones hormonales pueden originar un adelantamiento de los partos".

La fase lunar en el mes del parto, recoge igualmente el trabajo de investigación, "influye de manera significativa sobre la duración de su gestación, hasta el punto de que es más prolongada durante la luna menguante y más corta cuando el momento del parto se aproxima a las fases de luna llena y luna nueva".

Otro de los resultados del estudio es que el número de cubriciones es mayor durante las fases de luna llena y luna nueva. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES