La Universidad de Murcia participó en estudio sobre lo que los bebés expresan al llorar

La Universidad de Murcia ha participado en un estudio que tuvo como objetivo descubrir lo que los bebés quieren expresar cuando ríen o lloran y los mecanismos empleados para manifestar sus emociones.

Este trabajo científico, titulado “Comunicación gestual y prosódica del bebé”, ha permitido analizar la expresión facial y vocal de éstos al llorar con objeto de encontrar un patrón específico de llanto que distinga tres de las principales emociones relacionadas con el mismo, como son miedo, enfado y dolor.

El estudio, en el que ha intervenido el profesor de Psicología de la Universidad de Murcia Francisco Martínez Sánchez junto con otros dos profesores de la UNED y de la Universidad de Valencia, ha permitido comprobar que el bebé utiliza la risa como una forma de manejar la interacción en el proceso de comunicación con los padres o educadores.

En el llanto, se ha comprobado que la intensidad de esta emoción suele estar relacionada con la apertura de la boca, mientras que la cualidad suele estar relacionada con la actividad de la zona ocular.

El trabajo ofrece también, entre otras conclusiones, que “la valoración del llanto en el neonato suministra una valiosa información no sólo sobre su estado emocional, sino, también, sobre su estado neurológico y médico”.

Asimismo, señala que “las dos emociones de tono hedónico negativo más intensas, el miedo y la ira, aparecen en los primeros meses de vida de forma poco diferenciada, ya que su respuesta común es el llanto”.

Los resultados de esta investigación han sido probados durante una demostración práctica realizada en la guardería del “Instituto del Bebé Nuk”, entidad participante en el estudio, ubicada en Valencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES