Cámara y Fuentes Zorita deberían dar explicaciones "al alimón" por el escándalo de la Condomina

El grupo municipal de IU+LV en el Ayuntamiento de Murcia manifiesta su satisfacción por "la sentencia del Tribunal Supremo en la que se declara la nulidad del acuerdo sobre cesión de terrenos del convenio urbanístico de Nueva Condomina"

El grupo municipal de IU+LV en el Ayuntamiento de Murcia manifiesta su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo en la que "se declara la nulidad del acuerdo sobre cesión de terrenos del convenio urbanístico de Nueva Condomina", según informaron fuentes de esta formación en nota de prensa.

Dicen que "esta sentencia confirma lo que venimos manteniendo desde el año 2001: que lo acordado por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia con los votos de PP y PSOE era manifiestamente ilegal, ya que se estaba eximiendo a los promotores de este proyecto una obligación legal que el Ayuntamiento no podía obviar. Efectivamente, en mayo de 2001 aún no había entrado en vigor la actual Ley 1/2001 del Suelo de la Región de Murcia, y no existía norma regional, ni estatal alguna, que permitiese sustituir la obligada cesión del 10% por su valor en metálico (como ahora si se permite) o menos aún (por una contraprestación en especie, como fue el caso, que ni siquiera en el momento actual está permitido)".

Esther Herguedas, recuerda que "ya son unas cuantas las veces en las que los Tribunales están haciendo "justicia" con la labor de oposición desarrollada por IU en el Ayuntamiento de Murcia durante el mandato corporativo 99-2003. Así se ha demostrado con la denuncia por contaminación del río Segura y ahora lo siguen haciendo con las denuncias políticas que hacia el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, su elaboración, sus convenios y sus desarrollos, hemos desplegado en IU desde hace años a través de un trabajo eficaz, constante, serio, riguroso, razonado y razonable".

Para IU+ LV "esta resolucion del Supremo en torno al pelotazo que se pegó con la Nueva Condomina deberían de avergonzar tanto al PP como al PSOE que en su momento, y con la única oposición de IU, firmaron el convenio Nueva Condomina con toda clase de parabienes, haciendo creer a la ciudadanía que se producía un gran beneficio para a ciudad cuando en realidad se estaba perpetrando un robo de lo que a la ciudadanía de Murcia le correspondía por Ley. Todos los murcianos hemos perdido una gran cantidad de dinero ante la ineficacia de políticos como Cámara y Fuentes Zorita".

Segín IU+LV, "esta decisión produjo en el PP fisuras que acabaron con la política del entonces Concejal de Urbanismo por apartárse de la línea oficial marcada por Cámara, fue arrinconado en su grupo municipal y después en el partido. En el PSOE no las hubo,y tal y como ha quedado recogido en el acta del pleno de aprobación del convenio se pudo escuchar Fuentes Zorita afirmando textualmente que estábamos ante "un gran proyecto", que la suya era "una oposición constructiva" y que "el Ayuntamiento recibe más del doble de lo que percibiría aplicando el aprovechamiento legal"".

Para Izquierda Unida+Los Verdes, "Fuentes Zorita realizó una oposición más constructora que constructiva apoyando este gran proyecto que no era sino un gran pelotazo. Sus afirmaciones convierten hoy cualquier reacción del PSOE murciano -pidiendo que se devuelva a la ciudad de Murcia lo que le corresponde- en una reacción que puede ser tachada de poco afortunada, cínica y carente de credibilidad".

Añaden que "por ello y ya que no las dieron antes, deberían dar ahora explicaciones de las razones que llevaron a los grupos políticos comandados por Cámara y Fuentes Zorita a eximir a los promotores de la obligada cesión de parcelas de equipamiento colectivo y asumiendo algún tipo de responsabilidad política por este caso".

"Desde el grupo municipal de IU+LV estaremos vigilantes para comprobar que el pueblo de Murcia recupere lo que los promotores de la Nueva Condomina se han llevado, un patrimonio que a valor del mercado supera los 30 millones de euros", apostillan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES