Esther Herguedas (IU) denuncia que la ciudad que preside el Foro Europeo por la Movilidad sube la tarifa del autobús por tercera vez desde mayo

"Hoy nos hemos despertado con la noticia de una nueva subida en el precio de los billetes de autobús"

Nota de prensa íntegra remitida por IU+LV del Ayuntamiento de Murcia:

 

Como sospechábamos, este era el sentido de las palabras que el Alcalde Cámara, como próximo presidente del Foro Europeo por la Movilidad, pronunciaba el pasado jueves cuando afirmaba que Murcia iba a defender en este foro europeo “posiciones y políticas de movilidad, que siendo beneficiosas para todas las ciudades europeas, se adapten a la idiosincrasia y peculiaridades de las ciudades del sur y Este de Europa, entre las que se encuentra Murcia”. Nuestra idiosincrasia consiste en cargarnos el transporte público y potenciar el vehículo privado.

Nuestra primera denuncia viene por la falta de información. La subida se anunció de manera muy sutil en los autobuses ayer a partir de las 14 hrs. Este es el modus operandi a que nos tiene acostumbrados la empresa Lat y el Ayuntamiento con absoluto desprecio a los usuarios de este servicio que recordemos tiene el calificativo de público.

En el caso de las pedanías, Izquierda Unida recuerda que esta es la tercera subida que se sufre desde mayo, cuando el billete ordinario estaba por 1,15€ y ahora alcanza, según el trayecto, 1,40€ o 1,45€, un 22%. Mientras tanto el Ayuntamiento sigue excusándose diciendo que estas líneas no son de su competencia. Parece que por el interés que pone, la ciudadanía del municipio que reside en pedanías- y que precisamente tiene más necesidades de transporte- tampoco.

Pero es que de esta subida no se ha librado tampoco el billete urbano que sube un 17,64€. Como se ve, todas las cifras muy por encima del IPC.

Seguimos sin entender esta diversidad de tarifas que no tiene ningún sentido ni se produce en ningún municipio con un sistema de transporte público civilizado. Ni siquiera parece ampararse en un estudio económico y si no véase el siguiente ejemplo: hay ciertas líneas (la 24, 25,26,28, 36 y 37) que, vaya usted a saber porqué, tienen un trato especial y mantienen el billete a 1,15 o 1,10€. Pues en estas líneas, resulta más económico pagar el billete que comprarse el bonobús de 17 viajes a 20€.

Ni siquiera hay justificación por la mejora del servicio. De hecho se han producido importantes recortes. A los ya conocidos por noticias en prensa del buhobús añadimos que no hay ningún refuerzo para las líneas de a la Universidad y los estudiantes viajan como sardinas en lata, y han desaparecido los refuerzos de primeras horas de la mañana (que usan estudiantes y trabajadores) de las líneas 5, 30 y 31.

Pero como siempre hay a quién echar la culpa, y por si esta se desvía hacia los trabajadores, añadamos que estos no han percibido su subida salarial porque no se ha firmado el convenio, no se han pagado los atrasos y se debe la mitad de la nómina del mes pasado.

Esta es la política del PP. En épocas de bonanza, que se hagan ricos mis amigos y en las de crisis, que la paguen los ciudadanos.

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