Un nuevo DVD sobre la Murcia medieval permite contemplar la reconstrucción virtual en 3D del Alcazar Seguir, el castillo de Monteagudo y la Catedral

La obra incluye un espléndido documental, la recreación de espacios virtuales y microvídeos sobre diversos aspectos de la historia de Murcia

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la Consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha presentado esta mañana un nuevo DVD que ofrece la reconstrucción virtual en 3D de escenarios esenciales en la historia medieval de la ciudad, como el Conjunto Palatino de Monteagudo, el Alcázar Seguir o la Catedral de Murcia a finales del siglo XV.

El Alcalde Cámara ha recordado durante la presentación la apasionante etapa de esplendor que se abrió tras la fundación de la ciudad de Murcia por Abderramán II y el desarrollo que alcanzó la urbe en su periodo musulmán hasta la reconquista cristiana, cuando Murcia se convirtió en un territorio de frontera.

“Este trabajo –ha explicado el Alcalde- condensa y expone de forma clara y amena la importancia que nuestra ciudad tuvo en la época, convertida en centro de atracción, ya no sólo para comerciantes y viajeros, sino también para importantes artistas, sabios y filósofos”.

En este sentido, el DVD también propone un recorrido por la biografía de personajes clave de este periodo, como Ibn Hud, Alfonso X el Sabio o Don Juan Manuel; y acontecimientos que marcaron el devenir de Murcia durante la Edad Media, como su fundación en el año 825, el Tratado de Alcaraz en 1243 o la visita de los Reyes Católicos en 1488.

Este completo recorrido por la historia medieval de la ciudad de Murcia se puede realizar principalmente a través de un documental de 27 minutos de duración; diversos vídeos específicos que incluyen también entrevistas a expertos; y espacios virtuales, que permiten a través de Internet recorrer interactivamente lugares como los Baños Árabes y el recinto amurallado de la ciudad.

En una colección

El DVD presentado esta mañana forma parte de una colección de 5 DVDs correspondientes a cada uno de los documentales que se han realizado sobre la Edad Media. En 2006 se elaboraron sobre restos arqueológicos y la Historia Antigua de la región, que han conformado las "5 Teselas de Nuestra Historia": Begastri, Medina Siyasa, La Bastida, Fortuna y Mula, ejemplo de cómo utilizar las Nuevas Tecnologías para difundir y de alguna manera conservar nuestro patrimonio y nuestras raíces históricas.

Siguiendo la línea histórica trazada, durante 2007 se acometió la realización de una serie de documentales sobre Nuestra Historia Medieval. Así, se han recreado virtualmente los castillos y personajes de la época de algunos de los enclaves de nuestra región de mayor importancia en los siglos XIV, XV y XVI como fueron Murcia, Lorca, Yecla, Jumilla, Moratalla y Aledo, de los que presentamos hoy el resultado de uno de ellos dedicado a Murcia. Estos trabajos serán distribuidos por centros de enseñanza, bibliotecas, etc. para que puedan estar a disposición de todos los ciudadanos de la Región de Murcia.

Más información en www.alcaldemurcia.com

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES