El consejero de Obras Públicas y el alcalde de Murcia firman el convenio para la rehabilitación del barrio de Los Almendros de La Alberca

La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Vivienda y Suelo, aporta más de un millón de euros para esta actuación

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, firmaron hoy el acuerdo para rehabilitar el barrio de Los Almendros, en la pedanía murciana de La Alberca, por el que la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Vivienda y Suelo, subvenciona al Consistorio murciano con 1.100.000 euros.

El presupuesto total de las obras asciende a 2.200.000 euros, un importe que será financiado en un 50 por ciento por la Comunidad Autónoma; en un 25 por ciento por el Ayuntamiento de Murcia, que aportará 550.000 euros; y en un 25 por ciento por los propietarios de los inmuebles, que abonarán la cantidad restante.

Tras la firma del convenio, el consejero destacó que “la rehabilitación de las fachadas y cubiertas de los inmuebles del barrio murciano de Los Almendros supone una actuación de interés público y social que beneficiará a más de 150 familias residentes en esta zona”.

En este sentido, el consejero añadió que “la revitalización integral de este enclave supondrá una mejora de la calidad de vida de los vecinos al disponer de edificaciones sólidas y de calidad que conservarán sus características iniciales a pesar del paso del tiempo, lo que garantiza una habitabilidad adecuada a las necesidades de los inquilinos de las viviendas”.

Asimismo, Ballesta subrayó que el convenio suscrito por ambas administraciones tiene por objeto “abordar conjuntamente el proyecto de rehabilitación de una zona que cuenta con un total de 160 inmuebles cuya superficie supera los 10.000 metros cuadrados útiles”. Con estas obras mejorará la configuración exterior de los edificios, se recuperará el carácter de los elementos que componen la envolvente de los inmuebles y se eliminarán o sustituirán aquellos que distorsionan su propia identidad. También se llevará a cabo la reparación de los elementos estructurales y de las instalaciones generales que así lo requieran.

Rehabilitación de 151 viviendas sociales

El barrio de Los Almendros de La Alberca -que cuenta con una población de más de 10.000 habitantes-, está compuesto por viviendas de tipo social que se edificaron entre los años 1970 y 1974, para cubrir las necesidades de los colectivos más desfavorecidos. El barrio está configurado por un total de 160 inmuebles distribuidos en 151 viviendas, 6 locales comerciales y 3 parroquiales.

El entramado urbanístico está constituido por cuatro manzanas rectangulares edificadas en bloques de dos plantas para viviendas colectivas. El barrio está delimitado por las calles Calderón de la Barca, al norte; Vallehermoso, al sur; Poeta Vicente Medina, al este; y calle Escuelas, al oeste.

Actuaciones en Santa María de Gracia y Vistabella

Este proyecto forma parte del conjunto de actuaciones desarrolladas por la Comunidad, a través del Instituto de Vivienda y Suelo, y el Ayuntamiento de Murcia, para ejecutar proyectos de rehabilitación de fachadas y cubiertas, que también se llevan a cabo en los edificios de los barrios de Santa María de Gracia y Vistabella debido al alto interés urbanístico y arquitectónico que ambos conjuntos presentan dentro del casco urbano de la ciudad. Por esta línea de colaboración conjunta también se acometieron actuaciones aisladas en el barrio de La Paz y El Castillejo.

El plan de recuperación integral de barrios impulsado por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma en los últimos años alcanza una inversión de 14,5 millones de euros, y se han beneficiado 1.056 familias de Vistabella, 505 de Santa María de Gracia, 107 de los bloques de Bernal, 100 de La Paz, 80 de la Plaza de las Palmeras y 61 de Los Rosales, en El Palmar.

A la vista de los resultados de las intervenciones ejecutadas y el gran interés mostrado por los vecinos, las administraciones implicadas decidieron ampliar el alcance territorial del proyecto inicial a nuevos enclaves dentro del municipio de Murcia, como el barrio de Los Almendros de La Alberca.

Tras la firma del convenio, se constituirá una comisión mixta de seguimiento integrada por representantes tanto de la Comunidad Autónoma como del Ayuntamiento, que realizarán un seguimiento de las obras gestionadas por Urbamusa.

Fotos: La directora Gerente del Insituto de la Vivienda y el Suelo de la Región de Murcia, Juana Castaño;el consejero de Obras Públicas, José Ballesta; el teniente de Alcalde de Vivienda, Antonio Castillo y Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES