Reverte ensalza el papel de los veterinarios como garantes de la pureza de los festejos taurinos

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas recuerda que “sin un ganado en condiciones, no sólo se incurre en un fraude con el público, sino que se desvirtúa la esencia misma de la Fiesta Nacional”

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, ensalzó hoy el papel que desempeñan los veterinarios en los diferentes espectáculos taurinos, ya que contribuyen a “garantizar a los espectadores sus derechos y la pureza de nuestra Fiesta Nacional por excelencia”.

Reverte realizó estas declaraciones durante el acto inaugural del VI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, que se celebra en Murcia hasta el 8 de noviembre y que contará con la participación de 42 ponentes de diversos ámbitos relacionados con la tauromaquia, como ganaderos, matadores de toros, políticos, médicos y periodistas.

A sus mesas redondas y ponencias asistirán cerca de 300 profesionales del campo de la ciencia veterinaria aplicada al mundo del toro procedentes de España, Portugal, Francia y diversos países iberoamericanos.

A lo largo de las tres jornadas en las que se desarrollará este simposio, organizado por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, el Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia y la Asociación de Veterinarios Taurinos (AVET), se abordarán diferentes aspectos de carácter científico, ético, legal, artístico, cultural, económico y social asociados a la tauromaquia.

La titular de Presidencia murciana destacó la vocación internacional del Congreso como “foro de diálogo y discusión para profesionales de dentro y fuera de nuestras fronteras” y mostró su convencimiento de que, durante sus sesiones, se extraerán conclusiones y propuestas “que permitirán seguir avanzando en un campo tan exigente como el de la ciencia veterinaria aplicada al mundo de los toros”.

Asimismo, recordó la gran tradición taurina que atesora la Región de Murcia, donde se celebran anualmente numerosos espectáculos de esta índole que congregan la presencia de un gran número de aficionados. Eventos en los que resulta esencial la labor desempeñada por los veterinarios, “ya que la Fiesta de los toros es mucho más que matadores, ganaderos y reses bravas”, defendió Reverte.

La consejera recalcó que la actual normativa vigente establece que se ponga un interés especial en asegurar la integridad de los toros, de su sanidad y bravura, y la no manipulación de sus astas, puesto que, tal y como subrayó, “sin un ganado en condiciones, no sólo se está incurriendo en un fraude con el público y en la siempre reprobable manipulación de nuestra Fiesta Nacional, sino que, además, se desvirtúa la esencia de la misma”.

Foto: De izquierda a derecha, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia, Juan María Vázquez Rojas; el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola; la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte; y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, Fulgencio Fernández.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES