La Universidad de Murcia estará presente en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2008 con diversas actividades de divulgación científica

El evento tendrá lugar entre el 6 y el 9 de noviembre, teniendo como objetivo fundamental acercar el mundo científico a la sociedad

Como en ediciones anteriores, la Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Investigación y del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, un evento que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de noviembre, teniendo como objetivo fundamental acercar el mundo científico a la sociedad.

Debido a que la Universidad de Murcia es el recurso investigador más importante de la Región, su participación en este evento abarca un amplio espectro de actividades que tienen como objetivo prioritario destacar la importancia que la ciencia y la tecnología, así como el conocimiento en general, tienen para la sociedad. Tales actividades tendrán un marcado carácter participativo, lúdico y didáctico, incluyendo variadas demostraciones, interesantes exposiciones, charlas científicas, divertidos juegos, etc. Todas ellas se llevarán a cabo en las diferentes casetas y carpas situadas a tal efecto en el Jardín Botánico del Malecón.

Entre las diversas actividades destaca la Carpa de Física Recreativa, espacio pensado para que alumnos y profesores de todos los niveles, así como familias al completo, disfruten con la física en directo, mediante una selección de experiencias de física espectaculares, lúdicas y participativas a través de módulos interactivos atendidos por “Los juglares de la Física”.

Otra carpa, Ciencia a lo Grande, presentará montajes de tamaño a gran escala, para divertirse y aprender con el funcionamiento y principios científicos de fenómenos y dispositivos de la vida cotidiana. Entre las muchas actividades que podrán verse se encuentran: visión mediante montajes ópticos gigantes (cámaras de fotos, periscopio, caleidoscopio, sistemas de espejos, etc.), juegos de poleas para elevar a mano a una persona, módulos de equilibrios que permiten entender los trucos de los malabaristas o mostrar la ciencia de las grandes estructuras arquitectónicas....; los más pequeños podrán convertirse en arquitectos montando un puente o un arco con grandes piezas de poliespán, ver una erupción volcánica y divertirse con juegos de inspiración matemática.

Además, en las casetas instaladas en el Jardín Botánico del Malecón, el visitante podrá conocer en la Caseta de Farmacología las consecuencias del consumo de diferentes drogas (nicotina, alcohol, cocaína, cannabis, etc.) en el cerebro y resto del organismo. Por su parte, en la Caseta de Biología, podrá aproximarse de forma rigurosa, didáctica y práctica al mundo de los microorganismos, el aprovechamiento que de ellos hace el hombre, y la influencia de los mismos sobre el planeta Tierra y sus formas de vida. A su vez puede ser consciente de la importancia del campo magnético terrestre en la preservación de la vida y su papel como escudo protector, en la Caseta de Física.

También se podrá disfrutar, en la Caseta de Física Recreativa, de experiencias de física recreativa de pequeño formato que tienen por objeto sorprender, interesar, motivar y acercar la física al público en general, de forma amena a la vez que rigurosa.

Asimismo, en la Caseta de Matemáticas se llevarán a cabo actividades que muestran la relación de las matemáticas con la vida cotidiana y se presentarán demostraciones de algunos de los grandes teoremas matemáticos. Todo ello con el objetivo de incentivar en los jóvenes el interés por las matemáticas.

Por su parte la Caseta de Veterinaria mostrará una exposición monográfica, que permitirá al visitante conocer y visualizar los rasgos más sobresalientes de la anatomía del caballo. Las piezas anatómicas expuestas facilitan la comprensión de la función de algunos órganos y patologías habituales de esta especie: cojeras, dolor cólico, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES