Destacados expertos analizan la cerámica islámica de la Región en un seminario

Complementariamente, se inaugura la muestra ‘La cerámica islámica en Murcia: los materiales de Lorca’ que permanecerá en el Museo Arqueológico hasta el 30 de noviembre

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado el seminario ‘Cerámica Islámica en la Región de Murcia’ en el que durante dos días especialistas debatirán, profundizaran y analizarán sobre este arte en el Museo Arqueológico de Murcia. El encuentro se enmarca dentro de las actividades del Centro de Estudios de Arqueología Medieval e Islámica, que se llevan a cabo en Museo de Santa Clara.

Además, paralelamente a las jornadas, se inaugurará la muestra ‘La cerámica islámica en Murcia: los materiales de Lorca’, exposición que se inauguró el pasado año en el Museo Arqueológico de Lorca y que recorre diferentes museos de la Región.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, señaló que “esta actividad, ligada al Centro de Estudios de Arqueología Islámica, es un ejemplo del interés por la investigación de la Consejería en dotar de base científica el patrimonio regional. Además, las ponencias y estudios que se expongan en este encuentro se recogerá en un volumen”. Esta obra se une a la publicación del primer número de la revista ‘Tudmir’, publicación específica del Centro que recoge las últimas investigaciones y estudios relativos a la arqueología medieval.

La mesa redonda ‘Cerámica islámica en la Región de Murcia' reunirá el 7 y 8 de noviembre a expertos regionales e internacionales en esta materia. Así, se analizarán los diferentes tipos de cerámica y técnicas como la cuerda seca, loza dorada o cerámica esgrafiada, entre otros. Las ponencias estarán a cargo de Claire Déléry, del Instituto del Mundo Árabe de París; Susana Gómez, responsable del campo arqueológico de Mértola en Portugal; José Manuel Hita y Fernando Villada del Museo Arqueológico de Cieza, y los directores de los museos arqueológicos de Alicante, Cartagena, Lorca.

Además, se visitará el Museo Siyasa y el Museo de Santa Clara que completan, junto a la exposición, un conocimiento in situ de los lugares más destacados de la cerámica islámica en la Región.

“Para que la investigación vaya unida al conocimiento práctico, tendrá lugar la muestra ‘La Cerámica islámica en Murcia: Los materiales de Lorca’”, anunció el director general. La exposición recoge las diferentes técnicas decorativas empleados a través de 50 piezas que conforman la muestra, ofreciendo al visitante un estudio de las producciones islámicas de los siglos IX al XIII recogidos durante 20 años de excavaciones. La exposición, elaborada por el Museo Arqueológico de Lorca en noviembre de 2007, ha recorrido los museos arqueológicos de Jumilla, Cartagena, Bullas, Cehegín Alhama y después de Murcia concluirá en Mula. La muestra estará en el Arqueológico hasta el próximo 30 de noviembre.

Foto: De izquierda a derecha, el director del Museo Arqueológico, Luis de Miquel, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el director del Museo Arqueológico de Lorca, Andrés Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES