Marín destaca la importancia de que la Región esté presente en proyectos de investigación de vanguardia biotecnológica como ‘Melonomic’

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación asegura que esta iniciativa mejora la competitividad de las empresas murcianas por la transferencia de conocimiento que supondrá

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó esta mañana en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) el proyecto ‘Melonomic’ de investigación del genoma del melón, que permitirá obtener nuevas variedades de este cucurbitáceo. La Consejería, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, cofinancia esta apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación que mejorará la competitividad internacional de las empresas murcianas que producen melones.

Marín indicó que “este proyecto de investigación de vanguardia biotecnológica supone un ejemplo claro de transferencia de conocimiento a las empresas para mejorar su competitividad y permitirá contar con variedades de melón y otras plantas cucurbitáceas especialmente adaptadas a la Región, preparadas para la sequía y la infección por patógenos. Desde el Gobierno regional consideramos fundamental la colaboración entre el mundo de la empresa, las universidades y los centros de investigación para lograr un crecimiento sostenible”.

El proyecto ‘Melonomic’, para la secuenciación del genoma del melón, pretende generar herramientas para facilitar la obtención más rápida de variedades de melón que estén bien adaptadas a condiciones de cultivo y que produzcan frutos de la mejor calidad para el consumo.

Asimismo, los resultados del proyecto ‘Melonomic’ se podrán aplicar a otras especies cultivadas de la familia de las cucurbitáceas. Esta familia, además del melón, incluye el pepino, la sandía, el calabacín y la calabaza.

“Desde el Gobierno regional estamos haciendo especial hincapié en crear las condiciones que permitan la actividad innovadora y reducir las barreras que dificultan la relación Universidad-Empresa, trabajamos para potenciar la innovación como un ingrediente clave en la gestión empresarial. ‘Melonomic’ es un ejemplo claro de cooperación público-privada que genera investigación de relevancia económica en ámbitos muy importantes para la Región” indicó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación.

El cultivo del melón tiene una gran significación económica en la Región de Murcia, donde se ha incrementado en cuatro años un 37 por ciento la extensión de superficie cultivada y su productividad. De hecho, la Región es la principal exportadora de melón de España en 2006 y, después de los cítricos y productos de hoja (como la lechuga o la col), las cucurbitáceas son la producción más importante a nivel regional.

Más de cuatro millones de euros de presupuesto

El proyecto ‘Melonomic’ tiene un presupuesto conjunto de 4.142.000 euros, de los que más de medio millón se ejecutarán en la Región de Murcia, a través del CEBAS-CSIC, en tres años.

En esta iniciativa de investigación biotecnológica, además del CEBAS-CSIC, participan otros grupos de investigación españoles. Esta iniciativa está cofinanciada por el sector público, representado por la Fundación Genoma España y cinco comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Murcia) y por el sector privado, con tres grandes empresas del sector agrario y dos empresas biotecnológicas. Este consorcio lidera la principal iniciativa en genómica de cucurbitáceas a nivel mundial.

En el acto de presentación, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación estuvo acompañado por el director general de la Fundación Genoma España, José Luis Jorcano. Asimismo, el consejero aprovechó para visitar el CEBAS-CSIC junto a su director, Carlos García Izquierdo, y al director de la Fundación Séneca, Antonio González, comprobar los proyectos que desarrollan, y alabar el trabajo del equipo de investigadores.

‘Melonomic’ es el tercer proyecto de este tipo en el que participa la Fundación Séneca en representación de la Comunidad Autónoma. Con anterioridad se han desarrollado el proyecto Grapegen, sobre genómica de uva de mesa; y el proyecto ESP-SOIL, sobre genómica de tomate.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES