El Observatorio del Diseño y la Arquitectura llevará a cabo talleres, encuentros y muestras con el fin de “aunar creatividad y economía”

Las actividades del centro comenzarán el 17 de noviembre con un encuentro con profesionales de la Región

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana las primeras actividades con las que arrancará el nuevo Observatorio del Diseño y la Arquitectura, así como el diseño del local que se ubicará entre la calle de Carlos III y la Plaza de la Aurora de Murcia. En el acto también estuvieron tres de los responsables del comité asesor del centro, Jorge Martínez, encargado del área de Diseño, y José María Torres Nadal y Juan Antonio Sánchez Morales, encargados del área de Arquitectura.

Este observatorio trabajará a partir de cuatro líneas dedicadas al diseño de moda, industrial, gráfico y a la arquitectura, todas ellas englobadas en las dos grandes áreas: Diseño y Arquitectura. Pedro Medina será el asesor de la línea de diseño de moda. Durante la presentación, Cruz explicó que el Observatorio “nace con la doble intención de aunar creatividad y economía y de conseguir una aplicación ventajosa de la idea en las dinámicas de mercado”. El titular de Cultura indicó que “a través de esta colocación de la idea en el mercado, queremos conseguir un entendimiento, tan necesario como inexistente hasta ahora en la región, entre el sector creativo y el sector empresarial, generando redes que se alimenten las unas a las otras y que son prioritarias si queremos que tanto la cultura como el sector empresarial se desarrollen en la medida que sería de desear”.

Además, este observatorio “se quiere convertir en la sede de discursos novedosos y de última generación que girarán en torno a ideas como sostenibilidad, cambio climático, ahorro energético y nuevas tecnologías”, apuntó Cruz. Para ello, entre otras acciones, el observatorio llevará a cabo un sistema de colaboración con la Escuela Superior de Arte y Diseño de la Región de Murcia, así como con dos entidades de diseño de referencia, como son el Istituto de Europeo di Design de Madrid y el Instituto Foment de les Arts i del Disseny de Barcelona, que permita la creación de un triángulo que focalice el mundo del diseño en España entre Barcelona, Madrid y Murcia.

Programación

Para llevar a cabo estos objetivos el Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia pondrá en marcha diversas actividades utilizando diversos formatos. Así, se programará un Cocktail en el que público y conferenciantes se encontrarán de modo distendido, rompiendo el típico formato de conferencia, y convirtiéndolo en un acto social en el que se darán cita los profesionales del diseño.

También se llevará a cabo un Taller de Producción de desarrollo anual en el que diseñadores y fabricantes abordarán un asunto contemporáneo de relevancia, con esta iniciativa sus creadores buscan la producción final de objetos de calidad. El Observatorio también acogerá exposiciones de producción propia que despierten el interés por el diseño de la Región de Murcia dentro del contexto nacional, así como muestras itinerantes que den a conocer los trabajos de diseñadores del ámbito nacional e internacional.

Además, se llevarán a cabo seminarios de investigación y jornadas de análisis, se tratarán cuestiones de importancia en el ámbito del diseño y la arquitectura, así como encuentros entre los agentes regionales implicados y concursos. Entre los proyectos que contempla el observatorio se encuentra también la creación de una línea editorial de arquitectura y diseño.

La sede del Observatorio se inaugurará durante el mes de enero de 2009. No obstante, la programación comenzará el 17 de noviembre con un encuentro que se prolongará hasta el día 19 y que reunirá a los profesionales de la Región de Murcia, con el fin de que conozcan detalladamente el proyecto y de establecer posibles líneas de actuación basadas en las necesidades reales del sector. Así, el día 17 se llevará a cabo el encuentro con los profesionales del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual, el 18 se abordará la Arquitectura y el 19 el Diseño Industrial y de Moda.

El 27 de noviembre se celebrará el primer Cocktail, que contará con la presencia de Fernando Gutiérrez, “uno de los diseñadores gráficos más importantes de la historia de nuestro país”, según destacó Jorge Martínez. El 28 de noviembre tendrá lugar en el Auditorio la mesa redonda ‘Diseño y movilización social’, en la que seis estudios del ámbito regional y nacional mostrarán otros tantos proyectos y debatirán acerca de la capacidad del diseño para movilizar a la sociedad.

El 4 de diciembre tendrá lugar el segunda cocktail del Observatorio, esta vez con el vicepresidente de la Domun Academy de Milán, Ezio Manzini, como invitado, se trata de “uno de los teóricos de diseño más interesantes de Europa”, indicó Jorge Martínez. Del 8 al 12 de diciembre se desarrollará el taller ‘El diseño como valor añadido en los procesos de producción’ con la conferencia inaugural a cargo del fundador de Vinçon, Fernando Amat, y de la ganadora de un Premio Nacional de Diseño, Pati Núñez. Todas estas actividades tendrán lugar en el Auditorio Regional ‘Víctor Villegas’.

El 11 de diciembre se inaugurará la exposición ‘Happy end. Diez procesos de diseño con final feliz’ que tendrá lugar en el Centro Párraga hasta el 30 de enero y que también contará con una conferencia inaugural a cargo de los comisarios de la muestra, Ana Mir y Emili Padrós, del estudio EmilianaDesign. La muestra recoge el proceso de selección de diez piezas de diseño y forma parte del ciclo expositivo ‘Valores del diseño’, organizada por la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La rama dedicada a la Arquitectura prestará atención a una “nueva arquitectura que responda a las nuevas tecnologías y no a los viejos carburantes”, indicó su responsable, Torres Nadal. Las actividades comenzarán con un seminario sobre políticas de sostenibilidad, en el que se tratará la sostenibilidad como entidad política, científica, cultural y económica. Este seminario contará con la conferencia inaugural a cargo del responsable de las nuevas tecnologías del Massachussets Institute of Technology (MIT) de Boston, Mark Jarzombek. También se llevará a cabo un taller organizado por profesionales y empresarios, el cual girará sobre el tema ‘La ecología de la luz y la luz de las energías’ y dará visibilidad, a través de una gran exposición, a las nuevas energías.

La sede

El arquitecto Martín Lejárraga ha sido el responsable de crear el diseño de la sede del Observatorio del Diseño y la Arquitectura. Con más de 450 metros cuadrados, el local “contará con un diseño bastante rompedor”, indicó Pedro Alberto Cruz, que, añadió, dispondrá de dos contenedores en los laterales “a través de los que se podrá ampliar el espacio útil del local, además, dará una apariencia visual bastante impactante”. El edificio contará con biblioteca, hemeroteca y mediateca, zona multiusos con capacidad para acoger exposiciones y zona de administración.

Foto: De izquierda a derecha: el arquitecto, José María Torres Nadal, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, diseñador gráfico, Jorge Martínez y el arquitecto Juan Antonio Sánchez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES