El Alfonso X El Sabio de Murcia, entre los ocho institutos españoles seleccionados para la red internacional ‘Colegios, socios para el futuro’

Los alumnos participarán en la iniciativa del Instituto alemán Goethe, para el desarrollo del sentimiento de identidad europea y el fomento del intercambio cultural con Alemania

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alfonso X El Sabio de Murcia es uno de los ocho centros españoles seleccionados por el Instituto Goethe para formar parte de la red internacional ‘Colegios, socios para el futuro’, cuyo objetivo es estrechar los lazos de colaboración, intercambio cultural y cooperación con Alemania, así como fomentar en los alumnos y profesores el sentimiento de identidad europea.

El programa, iniciativa del departamento de Relaciones Exteriores de Alemania, incluye la constitución de una red global de 1.000 centros de educación asociados, de distintos países del mundo, que fomentará la cooperación y el intercambio cultural con Alemania, creando un espacio común de educación, según marcan las directivas del Parlamento Europeo.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, se mostró “orgulloso” por la selección del centro murciano entre los numerosos candidatos a integrar la red internacional, y manifestó que “sin duda, contribuirá de forma decisiva a la excelencia educativa del centro”. Sotoca reconoció el interés de la iniciativa como valor añadido de la enseñanza, y subrayó que “tan importante es facilitar a alumnos y profesores el acceso al idioma como despertarles el interés y el entendimiento con otras culturas”.

La iniciativa, que ha contado en 2008 con un presupuesto de 45 millones de euros, ofrece a los jóvenes la oportunidad de conocer desde edades tempranas la lengua y la cultura alemana, tratando de despertar su interés, por lo que los alumnos que destaquen por su compromiso o implicación en el proyecto serán invitados a realizar cursos de verano en Alemania o a participar en la Olimpiada del Idioma Alemán, entre otras ofertas.

Merced a la colaboración entre ambas instituciones, el IES murciano se compromete a ofrecer, durante tres años, la enseñanza del alemán; reforzar su departamento; apoyar la formación continua del profesorado específico para la enseñanza del idioma; componer un profesorado fijo en materias no lingüísticas con conocimiento del alemán, aprovechar todas las ofertas de actividades para los alumnos y cooperar con el departamento de asesoría pedagógica del Instituto Goethe.

Por su parte, el Instituto Goethe se compromete a apoyar al centro con material didáctico multimedia; ofertas a los profesores de formación complementaria en métodos didácticos así como cursos de idioma alemán en España y Alemania; ofertas al alumnado para becas para cursos de alemán en Alemania; viajes informativos a Alemania para directivos, proyectos, actividades y eventos culturales acerca del idioma y del país alemán para los alumnos; exámenes en alemán con el Fit in Deutsch 1 y 2; ofertas para formación a distancia y páginas especiales en la red.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES