Trece bandas de música participan en el XVIII Certamen Nacional "Ciudad de Murcia"

Los días 2, 8 y 9 de noviembre, en el Auditorio Regional "Víctor Villegas".

Un total de 13 agrupaciones musicales participan este año en el XVIII Certamen Nacional de Bandas de Música "Ciudad de Murcia", certamen que tendrá lugar los días 2, 8 y 9 de noviembre en el Auditorio Regional "Víctor Villegas".

Las primeras agrupaciones musicales en participar -el próximo domingo día 2 a las 18 horas- serán las bandas pertenecientes a la sección tercera, esto es, aquellas que no superan los 50 componentes. En este grupo figuran tres bandas procedentes de Valencia y una de Murcia, concretamente la Unión Musical de Torre Pacheco.

El Certamen continúa el siguiente fin de semana -días 8 y 9 de noviembre- con la participación de las bandas de las secciones segunda y primera, es decir, aquellas que cuentan entre 51 y 70 músicos y las que tiene hasta 90 componentes, respectivamente. En estos grupos intervienen agrupaciones musicales de Valencia, Alicante, Cuenca y Murcia.

El procedimiento del Certamen consiste en que cada una de las bandas tiene que interpretar una obra obligada y, posteriormente, otra obra de libre elección. De este modo el jurado -compuesto este año por músicos y compositores como Fernando Bonete Piqueras, Manuel Seco de Arpe y Juan José Navarro- pude valorar aspectos como la interpretación, la armonía y la sonoridad de cada banda y así puntuarlas. Sólo en premios, el Ayuntamiento de Murcia destina algo más de 20.000 euros a repartir entre las tres primeras bandas de cada grupo o sección. Por otra parte, sólo por participar, cada una de las bandas concursantes reciben ayudas que oscilan entre los 2.300 euros de la primera sección y los 1.500 euros de la bandas de la sección tercera.

La presente edición del Certamen de Bandas ha registrado un mayor número de agrupaciones concursante con respeto a años anteriores, habiendo optado al Certamen un total de 18 bandas que, tras el sorteo celebrado en junio, quedaron reducidas a 14. A última hora, la formación de Benimaclet (Valencia) incluida en la sección primera del programa, ha renunciado a su participación por diversos motivos que ha justificado ante la organización del Certamen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES