Discurso del Delegado del Gobierno en Murcia en el acto de inauguración de las Jornadas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia y de su nueva sede

Es para mí un honor acompañar al director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, don José Manuel Rodríguez Uribes, al pueblo de Murcia en general y a las víctimas del terrorismo en particular en este acto de inauguración de las Jornadas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia y de vuestra nueva sede.

El terrorismo se ha demostrado como la principal amenaza para la seguridad a la que las sociedades modernas tienen que hacer frente hoy en día. El único objetivo de los terroristas es someter a la ciudadanía a la tiranía y la intransigencia de sus ideas, por eso en esta lucha ante todo está en juego la democracia y la defensa de nuestros valores.

Al terrorismo se le vence desde la firmeza de las Instituciones. El Estado de Derecho y la unión de todos los estamentos sociales, policiales, políticos y ciudadanos en general deben contribuir para afrontar con éxito esta lucha. Esta estrategia de firmeza democrática debe sustentarse en la eficacia de nuestras Fuerzas de Seguridad y en una decidida labor de cooperación en el plano internacional.

Quiero aprovechar esta ocasión para rendir ante vosotros un merecido homenaje a nuestras Fuerzas de Seguridad, a nuestra Policía y a nuestra Guardia Civil. Ellos son nuestra defensa contra estos asesinos y, por eso mismo, muchos de ellos han sido víctimas de esta lacra. Su lucha es nuestra lucha, su labor ha salvado muchas vidas, y su labor esperamos que sea decisiva en la derrota final del terrorismo en general y del de ETA en particular.

Junto a las Fuerzas de Seguridad, los representantes políticos son otro de los colectivos más amenazados por el terrorismo, y ese objetivo de hacer callar la voz del pueblo da en sí mismo una idea de la vileza de sus fines, puesto que sus medios se califican por sí mismos.

Señoras y señores, la reivindicación del papel de las víctimas del terrorismo como protagonistas a su pesar de la historia reciente de España es una cuestión de dignidad. Su voz y su presencia debe ser también una parte fundamental de nuestra respuesta como sociedad frente a los terroristas, que les obligue a ellos y a los que les apoyan a convivir a diario con el dolor que han causado, a no poder minusvalorarlo como un daño colateral, como pretenden.

No. El dolor es la única consecuencia directa de sus actos, y la cárcel el único destino que les espera por ello. El Gobierno de España, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, continuará poniendo toda su determinación para llevarles mas pronto que tarde ante el juez primero y a la cárcel después.

Quisiera terminar estas breves palabras, felicitando a la Asociación de Victimas del Terrorismo de la Región de Murcia, como delegado del Gobierno de España en la Región de Murcia, como responsable de nuestras Fuerzas de Seguridad, pero sobretodo, como ciudadano, por llevar a cabo iniciativas como las Jornadas de Victimas del Terrorismo que habéis organizado y que hoy inauguramos, así como la puesta en funcionamiento de vuestra nueva sede. Indican ambas situaciones la vitalidad de esta organización tan apreciada y apoyada por todos los españoles de bien.

Por tanto, enhorabuena y muchas gracias a todos por vuestro trabajo.

Rafael González Tovar

Delegado del Gobierno en Murcia

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES