La celebración del ‘Día del Artesano’ se amplía a tres días y contará con seis talleres para niños y quince stands con demostraciones

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación pone en marcha el portal web www.murciaartesana.es para potenciar la actividad comercial de la artesanía de la Región

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó esta mañana las actividades de celebración del ‘Día del Artesano’, que este año se amplía de uno a tres días y que contará con seis talleres y quince expositores donde se realizarán demostraciones en directo. En concreto, la feria se ubicará en la Plaza de Santo Domingo de Murcia y estará abierta desde este viernes hasta el domingo, con horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00.

Marín destacó que “hemos decidido ampliar a todo el fin de semana la octava edición del ‘Día del Artesano’ para lograr una mayor participación. Queremos que el público conozca la rica tradición artesana de la Región, una de nuestras señas de identidad, y su evolución, es decir –continuó el consejero–, hacer un repaso de las técnicas ancestrales de elaboración artesana y el uso y aplicación de la innovación tecnológica, en cuanto a maquinaria y materiales, para favorecer nuevas vías en los procesos de elaboración sin peder aquello que nos hace únicos, diferentes y mejores. En definitiva, esta celebración busca una simbiosis entre pasado y futuro que construya un presente sólido, con garantías de pervivencia”.

El ‘Día del Artesano’ sirve para que la población se familiarice con los productos artesanos y el trabajo de estos profesionales, así como para que los artesanos conozcan las necesidades de su público objetivo. Además, tiene un claro carácter educativo y lúdico con la celebración de talleres para niños y adolescentes. En esta celebración se potencian las actividades manuales, aprendiendo a trabajar en equipo y valorando el esfuerzo que supone elaborar una pieza de artesanía. Durante todo el fin de semana habrá talleres infantiles de cerámica, belenes, vidrio, decoración de tela y marquetería para que los niños se familiaricen con estos oficios artesanos.

“Este año hemos querido reforzar la idea de acercamiento al público trasladando las actividades a la plaza de Santo Domingo para fomentar la reactivación comercial de artesanía, que se dinamiza e innova cada día para llegar a un mercado cada vez más exigente y en crecimiento. Asimismo, este tipo de eventos favorece el comercio minorista de los cascos históricos, como queda reflejado en el Plan de Impulso al Comercio que presentamos la semana pasada”, afirmó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación.

www.murciaartesana.es

Asimismo, Salvador Marín dio a conocer, también, en el transcurso de la presentación de la octava edición del ‘Día del Artesano’, el portal de Internet www.murciaartesana.es que nace “con el fin de potenciar la actividad comercial de la artesanía de la Región y darle mayor fortaleza en los mercados nacionales”.

El portal de artesanía cuenta con diferentes secciones, como la dedicada a dar a conocer los Centros Regionales de Artesanía y las Casas Taller del Artesano. Asimismo cuenta con una exposición de productos y se desarrollará un sistema de comercialización ‘on-line’. Además, la web recoge un listado de artesanos, una agenda de eventos y de noticias, así como un apartado que bajo la denominación ‘Recursos para Artesanos’ recoge convocatorias para asistir a ferias, subvenciones y premios.

Salvador Marín concluyó que “todas estas actividades de difusión y comerciales están amparadas por la marca ‘Artesanía de la Región de Murcia’, distintivo que denota la procedencia de la pieza artesana y garantiza su elaboración mediante un proceso no industrial, utilizando para ello los materiales estipulados por la legislación regional y siguiendo unas técnicas ancestrales y respetuosas con el medio ambiente. Para distinguir estas piezas elaboradas del resto según marca nuestra normativa, se creó la etiqueta artesana, que exhiben los productos de los artesanos registrados”.

El cartel anunciador de esta octava edición del ‘Día de la Artesanía’ ha sido diseñado por el pintor de Cehegín Nicolás de Maya, quien ha creado una imagen impactante al objeto de captar la atención del público y darle a la artesanía la relevancia y el protagonismo que se merece.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES