González Tovar y Fuentes Zorita anuncian la inversión de 16,5 millones de euros para la mejora del río Segura en el tramo urbano de Murcia

Las obras corresponden a un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Segura que tiene el objetivo de optimizar los recursos hídricos existentes así como la recuperación ambiental del río

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, han anunciado que el Consejo de Ministros de esta mañana está estudiando la aprobación de la inversión de 16.589.007 euros para las obras de recirculación de caudales y acondicionamiento de motas en el tramo urbano del río Segura en Murcia.

Las obras corresponden a un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Segura que tiene el objetivo de optimizar los recursos hídricos existentes, mediante la recirculación de los caudales del río Segura en el tramo urbano de Murcia, así como la recuperación ambiental del río, reduciendo la degradación ambiental que está provocando la actual situación de déficit hídrico.

Para González Tovar, las actuaciones a acometer por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Natural y Marino en el tramo del río Segura en la ciudad de Murcia “son absolutamente necesarias para mantener el río en las debidas condiciones de limpieza, paliando la degradación en la que se encontraba el cauce debido al escaso caudal circulante por la extrema situación de déficit hídrico en que se encuentra la cuenca del Segura”.

Al mismo tiempo, el delegado ha manifestado su satisfacción por que el Gobierno de España continúe apostando por Murcia invirtiendo importantes cantidades de dinero en la actual situación económica y más en una obra “de tanto interés social para los murcianos, ya que va a suponer la recuperación para los ciudadanos del río Segura en Murcia”.

Objetivo de las obras

Por otra parte, Fuentes Zorita ha explicado las características técnicas de estas obras. El presidente de la CHS ha indicado que la actuación que se pretende ejecutar consiste en la impulsión de un caudal máximo de 2 m3/s que se incorporarán al caudal circulante por el río Segura en un punto intermedio entre la Contraparada y el tramo urbano de Murcia.

De esos 2 m3/s, uno de ellos se captará del propio río en las proximidades de la EDAR de Murcia-Este, construyéndose para ello una obra de toma en el cauce. El otro m3 se tomará del efluente de la EDAR de Murcia-Este. Por ello, con la actuación propuesta se permite:

-Incrementar los caudales actualmente circulantes en el tramo urbano de Murcia en 2 m3/s.

-Favorecer la autodepuración de las aguas, debido a que se incrementan los tiempos de recorrido de los caudales.

-El agua que se impulsa se oxigena en la obra de reincorporación al cauce, mejorando la calidad del agua circulante en todo el tramo, la calidad medioambiental del río y protegiendo por tanto su hábitat natural.

Las obras se complementan con unas mejoras ambientales como hidrosiembras y revegetación de márgenes, creación de zonas de refugio en tierra para la avifauna en islotes artificiales, zonas de esparcimiento social, etc.

El presupuesto, ha explicado Fuentes Zorita, asciende a 16.589.007,95 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES