El Ayuntamiento ejerce de anfitrión en el encuentro europeo del proyecto Planificación Energética para el desarrollo de comunidades sostenibles

La finalidad es crear planes energéticos locales para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero

Murcia acoge durante hoy y mañana un encuentro enmarcado en el proyecto “PEPESEC: Planificación Energética para el desarrollo de Comunidades Sostenibles”, cuyo principal fin es apoyar la creación de planes energéticos locales con el objetivo de lograr una mayor sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. De esta forma el Ayuntamiento ejerce de anfitrión de representantes de la región de Manchester, Génova, Mälmo, además del Foro Eurocities.

El objetivo principal del Proyecto liderado por el Ayuntamiento de Murcia con ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, es el desarrollo de planes energéticos en los municipios participantes siguiendo criterios racionales de uso de la energía y de aprovechamiento de los recursos renovables. La finalidad es el aumento de la eficiencia energética mediante la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, del impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.

A través de este proyecto desarrollado en el marco del programa Energía Inteligente para Europa, el Ayuntamiento de Murcia pretende seguir avanzando en el objetivo de convertir al municipio en un referente de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, empeño concretado en la Estrategia Local contra el Cambio Climático del Municipio de Murcia.

En el encuentro se presentarán ocho de las actuaciones más representativas del municipio, como el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la ampliación del tranvía, el uso de biocombustibles en el transporte público, el Plan Director de la bicicleta, el Plan Energético Local en desarrollo, la implantación de energías renovables en el municipio.

Posteriormente, se visitarán las instalaciones de energías renovables de la Universidad Publica de Murcia y el edificio bioclimático del CEMACAM; continuando con la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Cañada Hermosa, para concluir en la planta de tratamiento de biogás en la Depuradora EDAR Este.

El Proyecto PEPESEC aportará conocimiento y experiencia a los encargados de la gestión energética del Municipio, en cuanto a la metodología a desarrollar para alcanzar los objetivos establecidos en el mismo. Como resultado final del Proyecto se realizará en Murcia un Plan Energético focalizado inicialmente en dos pedanías del municipio de Murcia, Puente Tocinos y Sucina, de características bien diferentes y que sirven como representativas de la gran variedad que ofrece el resto del municipio, a donde se pretende exportar las conclusiones obtenidas.

El modelo de Plan Energético abordará cuestiones como transporte, alumbrado público, edificios públicos y nuevas construcciones. En una primera fase, ALEM ha ya comenzado a realizar diagnósticos energéticos para conocer los distintos consumos de energía y su procedencia, y en una segunda fase se elaborará el Plan con las medidas a tomar para mejorar la eficiencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES