El Museo Arqueológico muestra la prehistoria de la Región a través de 185 fósiles

Un hueso de dinosaurio y restos de homínidos son algunos de los fósiles de la exposición ‘Secretos que esconden las rocas’

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó esta mañana, junto a los comisarios Gregorio Romero y María Ángeles Gómez, la muestra ‘Secretos que esconden las rocas. Fósiles en la Región de Murcia’, que permanecerá en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico de Murcia hasta el próximo 4 de enero.

La muestra, que se inaugura esta tarde, pretende “divulgar y valorar el rico patrimonio paleontológico murciano mediante una cuidada documentación gráfica y audiovisual y una selección de espectaculares fósiles procedentes en su mayoría de varias colecciones particulares” explicó Enrique Ujaldón.

En este sentido, señaló que “esta exposición se inserta dentro del importante trabajo de investigación que la Comunidad está realizando en este campo y muestra de este interés es la futura creación del museo Paleontológico que se situará en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco”.

Tras introducir al espectador en aspectos relacionados con la historia e investigación, la formación y excavación de yacimientos, la restauración de los fósiles y su datación, la exposición presenta más de 20 paneles informativos sobre la evolución de la vida sobre la Tierra de la mano de algunos de los fósiles procedentes de yacimientos murcianos más excepcionales, bien por su estado de conservación o bien por su interés científico. A través de este fascinante viaje de más de 200 millones de años, conoceremos extrañas criaturas del inicio de los tiempos, eslabones desconocidos, catástrofes naturales mundiales y periódicas extinciones de seres vivos cuyos fósiles descubiertos en Murcia desvelan mundos pasados difíciles de imaginar hoy.

Entre las 185 piezas que componen ‘Secretos que esconden las rocas’ podemos encontrar el único hueso de dinosaurio con más de 80 millones de años hallado en Yecla; una ‘capa negra’ encontrada en Caravaca que supone la evidencia de la extinción de los dinosaurios y que es uno de las 10 lugares en todo el mundo donde se puede encontrar este fenómeno.

Murcia se caracteriza por la riqueza, singularidad y el carácter inusualmente completo de su patrimonio paleontológico, comprendiendo un contenido fósil bastante detallado que va desde el Paleozoico hasta la actualidad, con importantes yacimientos en la zona del noroeste o en la cueva Victoria en Cartagena y Sima de las Palomas en Torre Pacheco.

Ujaldón resaltó que “con esta exposición, de carácter didáctico, se pretende despertar y fomentar en el público la curiosidad por esta parcela tan singular de las Ciencias de la Naturaleza teniendo siempre en cuenta que para proteger y conservar primero es necesario conocer y valorar”.

Guía didáctica y Conferencias

Para remarcar el sentido didáctico de la muestra se han programado un ciclo de cinco conferencias, que desde 21 de octubre hasta el 10 de diciembre, analizarán y profundizarán en distintos aspectos de la paleontología y los yacimientos regionales. Las ponencias estarán a cargo de Luis Gibert, Michael Walter, Jordi Agustí o Gregorio Romero, entre otros. Estas conferencias tendrán lugar en el Museo Arqueológico a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo

Además se ha editado una guía de la exposición que contextualiza y explica los fósiles que se exhiben. Igualmente, y adaptada para escolares, un cuadernillo didáctico.

La muestra recorrerá diferentes municipios de la Región que ya han solicitado albergar la exposición como Cartagena, Lorca, Yecla o Alhama de Murcia.

Foto: El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, acompañado por los comisarios, Gregorio Romero y María Ángeles Gómez, durante la presentación de la muestra 'Secretos que esconden las rocas'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES